• Managua, Nicaragua
  • 6:08 pm
  • Mar 1, 2021

CPDH interpone recurso de inconstitucionalidad contra ley de Ciberdelito

Tres asesores legales de la Comisión Permanente de derechos Humanos (CPDH) llegaron este lunes a la Corte Suprema de Justicia para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 1042, ley Especial de Ciberdelito, ordenada por el ejecutivo y aprobada por legisladores sandinista en octubre 2020. Dicha ley es criticada por coartar los derechos de […]
Comisión Permanente de Derechos Humanos recurre por inconstitucionalidad / Foto de referencia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Tres asesores legales de la Comisión Permanente de derechos Humanos (CPDH) llegaron este lunes a la Corte Suprema de Justicia para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 1042, ley Especial de Ciberdelito, ordenada por el ejecutivo y aprobada por legisladores sandinista en octubre 2020.

Dicha ley es criticada por coartar los derechos de la “Libertad de prensa y expresión” de los nicaragüenses en general y actuar como elemento censurador de la prensa independiente; en las últimas dos semanas hombres y mujeres comunicadores sociales, representantes de ONG´S y organismos como la CPDH llaman la atención a los magistrados para que revisen la ley y procedan a derogarla una demanda que no ha sido escuchada por el poder judicial.

“Esta es la única herramienta legal de la que puede el organismo hacer de conocimiento hasta el día de hoy del repudio que nosotros tenemos hacia esta ley porque viola derechos y garantías constitucionales de Derechos Humanos” declaró María Oviedo, abogada de la CPDH.

Los defensores de derechos humanos expresan estar consientes que el órgano de justicia en Nicaragua no responde al clamor ciudadano, a las normativas constitucionales y a las leyes del país no obstante, aseguran que agotan un vía interna y de esa manera le hacen frente a lo que señalan como “una arremetida del Estado contra la población”.

“Ejercer las acciones legales a nivel internacional ante el deterioro del estado democrático en el país” compartió el proceso que ejecutará la CPDH, Oviedo.

Aseveran que la ley es “peligrosa” y deja a criterio del gobierno, sus instituciones y funcionarios procesar a personas que emitan sus criterios, pensamientos e informe sobre determinado hecho que no sea del parecer estatal.

En cuanto al termino “Noticias falsas” albergado en la ley los asesores legales de la Comisión Permanente de Derechos Humanos analizan que el concepto puede ser utilizado a favor del régimen que desde 2018 agudizó su interés de censurar y apagar las voces de los medios independientes y actuaría en contra vía con el articulo 66 de la Constitución Política de la republica de Nicaragua que garantiza el derecho a informar a los comunicadores.


 

 

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas