• Managua, Nicaragua
  • 6:13 pm
  • Nov 8, 2023

OEA aprueba por consenso resolución que obliga a la dictadura respetar los DD.HH. en Nicaragua

De forma unánime fue aprobada la resolución en la que la Organización de Estados Americanos (OEA) obliga a la dictadura sandinista cumplir con sus compromisos legales establecidas en las convenciones interamericanas, pese a cumplir su periodo de renuncia de la institución diplomática. La resolución reitera que: ⦁          Lamenta profundamente la denuncia de la Carta de […]
OEA aprueba resolución por consenso
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

De forma unánime fue aprobada la resolución en la que la Organización de Estados Americanos (OEA) obliga a la dictadura sandinista cumplir con sus compromisos legales establecidas en las convenciones interamericanas, pese a cumplir su periodo de renuncia de la institución diplomática.

La resolución reitera que:

⦁          Lamenta profundamente la denuncia de la Carta de la Organización de los Estados Americanos notificada a la Secretaría General por la República de Nicaragua el 19 de noviembre de 2021.

⦁          Reconocer que, de acuerdo con lo dispuesto en su artículo 143, la Carta dejará de estar en vigor con respecto a Nicaragua y que Nicaragua dejará de ser miembro de la Organización el 19 de noviembre de 2023.

⦁          Hacer énfasis en que la denuncia de la Carta de la Organización de los Estados Americanos por parte de Nicaragua no deja sin efecto las demás obligaciones legales por las cuales es responsable en virtud de su ratificación de otras convenciones interamericanas, en particular, pero no exclusivamente, aquellas relacionadas con la promoción y protección de los derechos humanos.

⦁          Afirmar que Nicaragua sigue obligada a respetar todos los derechos humanos reflejados en las normas consuetudinarias; todos los derechos humanos contenidos en las convenciones multilaterales de derechos humanos de las que Nicaragua es parte, así como los derivados de principios generales del derecho internacional que aseguran la protección universal de la dignidad humana.

⦁          Decidir que, en virtud de los poderes que le otorga la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el Consejo Permanente continuará prestando especial atención a la situación en Nicaragua, haciendo sus mejores esfuerzos para promover y fomentar el pleno respeto de Nicaragua a los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos del país.

LEER MAS: OEA aprobará resolución para obligar a Nicaragua continuar con su compromiso en materia de DD.HH.

Los Estados miembros nuevamente expresaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en Nicaragua recalcando que “es importante destacar que a base de los criterios emitidos por la corte interamericana de derechos humanos la denuncia de la carta de la OEA no exime de Nicaragua de sus obligaciones particularmente en lo que respecta a los tratado interamericano de derechos humanos denunciados”, enfatizó la embajadora de Costa Rica en la OEA, Samy Araya Rojas.

Añadió que la base de los derechos humanos forman parte de los principios ideales del derecho internacional, por lo tanto, el Consejo permanente ha decidido mediante la resolución que “acabamos de adoptar por consenso continuar prestando atención a la situación en Nicaragua nuestra misión es promover y fomentar en pleno el respeto”.

Por su parte, el Estado miembro de El Salvador lamentó que Nicaragua deje la familia de la OEA y la decisión de los países miembros de hacerle seguimiento a la situación de Nicaragua “nos demuestra que no somos indiferentes a la situación política que se vive en ese país. También quisiéramos reiterar que debemos trabajar de una manera constructiva en relación a los pasos puesto que no pensamos que deberíamos tomar medidas positivas en contra de Nicaragua, puesto que ellos no necesariamente serán exitosos sabemos que de conformidad con la carta de los derechos humanos son independientes y debemos pelear con la pobreza, debemos defender todos los derechos humanos y la dignidad humana”

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas