• Managua, Nicaragua
  • 5:59 pm
  • Ago 26, 2023

Jesuitas advierten sobre posible demanda internacional contra la dictadura por confiscación de la UCA

El portavoz oficial de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, el padre jesuita José María Tojeira, advirtió que están estudiando posibles demandas ante organismos internacionales de derechos humanos por la toma y confiscación ilegal de la Universidad Centroamericana (UCA) el pasado 15 de agosto. Sobre la posibilidad de una demanda internacional el religioso […]
jesuitas estudian posible demanda contra la dictadura por confiscación de la UCA Foto Tomada de la web
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El portavoz oficial de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, el padre jesuita José María Tojeira, advirtió que están estudiando posibles demandas ante organismos internacionales de derechos humanos por la toma y confiscación ilegal de la Universidad Centroamericana (UCA) el pasado 15 de agosto.

Sobre la posibilidad de una demanda internacional el religioso lo reveló al medio Religión Digital (RD). Tojeira manifestó que “Nicaragua se ha instalado un régimen de terror, de cárcel, confiscación de bienes, amenazas de diverso tipo, expulsiones del país mucho más duro del que existió en otros países”, por tanto, estudian denunciar estos hechos ante organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

LEER MAS: Ortega oficializa tardíamente el cargo como embajador en Irán al hermano del canciller Denis Moncada

“Ciertamente se ha matado menos, pero el control del pensamiento libre y de la crítica, con sus mecanismos de destierro y encierro, ha sido mucho más opresivo para la conciencia de la gente», expresó el jesuita.

En Nicaragua hay una “ausencia” prácticamente total del Estado de derecho, “por lo que cualquier cosa puede esperarse”, dijo el padre Tojeira. A consecuencia de esto, la dictadura sandinista ha despojado de la Personalidad Jurídica no solamente de la UCA, sino también de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua, una asociación que sirvió de residencia para casi una decena de jesuitas que aún permanecen en el país bajo la amenaza de ser expulsados de Nicaragua.

Ante esta amenaza, el rector de la extinta UCA, Rolando Alvarado, tuvo que abandonar Nicaragua debido a la persecución estatal, así como otro párroco jesuita que fue acosado y amenazado por agentes represores del régimen sandinista, mientras que los jesuitas «continúan en sus puestos de trabajo en medio de las dificultades» hasta el último día que la dictadura del permita permanecer en el país.

LEER MAS: Dictadura se retracta y anuncia que Universidad Casimiro Sotelo será financiada por el Estado

“El problema no es solo con los jesuitas sino con la Iglesia en general. El obispo Rolando Álvarez encarcelado, las hermanas de la Madre Teresa expulsadas, sacerdotes y otro obispo, todos ellos nicaragüenses privados de su nacionalidad, amenazas a congregaciones religiosas y apropiación de sus bienes, son parte de la persecución a la Iglesia”, manifestó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas