• Managua, Nicaragua
  • 4:23 pm
  • Jun 6, 2023

McFields: Países de izquierda dan la espalda a Ortega y ponen el “dedo en la llaga” al solicitar sesión sobre Nicaragua en la OEA

Países de izquierda como Chile, Colombia y Brasil le han dado la espalda a la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar una sesión extraordinaria para abordar la situación de Nicaragua y las violaciones perpetradas por el régimen desde abril de 2018. Las misiones […]
arturo mcfields yescas critica creación de universidad Casimiro Sotelo
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Países de izquierda como Chile, Colombia y Brasil le han dado la espalda a la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar una sesión extraordinaria para abordar la situación de Nicaragua y las violaciones perpetradas por el régimen desde abril de 2018.

Las misiones permanentes como Estados Unidos, Perú, Panamá, Canadá, Costa Rica y Ecuador, apoyaron la petición realizada por los países de izquierda, quienes también solicitaron incluir en la agenda del día el tema “Síntesis de la labor del grupo de trabajo sobre Nicaragua desde 2018”.

LEER MÁS: OEA evaluará desacato de Ortega a medidas provisionales otorgadas por la Corte IDH

La sesión extraordinaria se llevará a cabo este miércoles 7 de mayo a las 10 de la mañana, hora local, en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washington, D.C.

En esta ocasión, también la Misión de Observación Electoral (MOE); una plataforma de organizaciones de la sociedad civil que promueve el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, tendrá la oportunidad de presentar su informe ante la OEA sobre las investigaciones que ha realizado de las elecciones generales del 3 de noviembre realizadas en el 2020 en Estados Unidos.

En el documento de la “Síntesis de la labor del grupo de trabajo sobre Nicaragua desde 2018”, que será presentado al Consejo Permanente de Derechos Humanos de la OEA, reseña las más de 10 resoluciones y declaratorias emitidas por el organismo a lo largo de estos cinco años de violaciones, abusos y persecución por parte de la dupla dictatorial en contra de líderes opositores, activistas y defensores de derechos humanos.

Asimismo, en los últimos meses ha arreciado sus ataques en contra de la iglesia católica de Nicaragua, a quienes recientemente la tiranía sandinista congeló las cuentas bancarias a todas las diócesis del país, tras haber sido acusada de supuesto “lavado de dinero”.

LEER ADEMÁS: OEA evaluará desacato de Ortega a medidas provisionales otorgadas por la Corte IDH

“El dedo en la llaga”

Para el ex embajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, que países de izquierda como Chile, Brasil y Colombia hayan solicitado abordar la situación de Nicaragua en el organismo diplomático, es como poner “el dedo en la llaga” de la dictadura.

“…(los países dicen) ‘hay que seguir poniendo el dedo en la llaga, el tema de Ortega no puede quedar ignorado. Esto es grave'”, dijo el exembajador.

El diplomático enfatizó que se deben aprovechar estos últimos cinco meses que le quedan a Nicaragua dentro de la OEA, para continuar denunciando “lo que está haciendo el dictador, para que el mundo sepa lo que está pasando en Nicaragua”.

McFields ve como una buena señal la iniciativa de estos gobiernos de izquierda y prevé que “algo positivo saldrá de ahí (de la OEA)”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas