• Managua, Nicaragua
  • 9:32 pm
  • May 5, 2023

Colectivo condena ejecuciones exprés contra opositores secuestrados en una noche

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó la reciente cacería nocturna ejecutada por la Policía sandinista en contra de opositores a Daniel Ortega y Rosario Murillo, el pasado miércoles 3 de mayo. Más de 50 opositores al régimen fueron capturados y llevados a los distintos centros de torturas, donde habrían sido sometidos a “amenazas, […]
Policía retoma detenciones arbitrarias de opositores en las noches.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó la reciente cacería nocturna ejecutada por la Policía sandinista en contra de opositores a Daniel Ortega y Rosario Murillo, el pasado miércoles 3 de mayo.

Más de 50 opositores al régimen fueron capturados y llevados a los distintos centros de torturas, donde habrían sido sometidos a “amenazas, intimidaciones y procesos ilegales por parte de la Policía y el sistema judicial al servicio del régimen Ortega-Murillo”, reza el comunicado.

“Las estaciones policiales y el Nuevo Chipote una vez más son utilizados para privar de su libertad a la ciudadanía, en actos violatorios al debido proceso”, agrega.

LEER MÁS: Contabilizan 57 opositores secuestrados durante operativo del terror la noche pasada

Entre la detenciones de opositores se encuentran al menos tres periodistas, activistas y defensores de derechos humanos y aunque fueron liberados poco tiempo después de su secuestro en horas de la madrugada, al menos cinco jueces sandinistas realizaron juicios exprés en su contra, hecho que fue repudiado por la organización.

“Condenamos la actuación de la Policía y del poder judicial que presentó acusaciones exprés basadas en hechos inexistentes, instrumentalizando el sistema de justicia penal con objetivos políticos”, expresaron.

57 personas detenidas

El Colectivo recordó que la Constitución Política de Nicaragua prohíbe las detenciones arbitrarias y sin orden previa de captura, pues esto representa una transgresión a las garantías del debido proceso enmarcadas en una política de terror de Estado.

Durante el operativo nocturno dirigido por la Policía Sandinista, se capturó a 57 opositores; 22 son mujeres y 35 hombres. Los secuestros se originaron en Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Matagalpa, Nueva Segovia y Rivas, según un informe presentado por el observatorio ciudadano Monitoreo Azul y Blanco (MAB).

LEER MÁS: Noche de terror: Policía de Ortega ejecuta allanamientos y cacería de opositores

Todos, fueron acusados por el Sistema Judicial por supuesta “conspiración y menoscabo a la integridad Nacional”. Estos fueron liberados bajo la condición de presentarse diariamente ante los distintos sistemas penitenciarios para evitar que estos salgan del país.

Por lo tanto, el colectivo hizo “responsable al Estado por cualquier afectación a la salud, integridad y vida de las personas” acusadas recientemente.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas