Nicaragua celebra el viacrucis con limitaciones y bajo presencia policial
El gobierno del presidente Daniel Ortega impuso por segundo año consecutivo restricciones para la celebración de la Semana Santa en Nicaragua.
- Voz de América
- Voz de América
SAN JOSÉ — Miles de católicos nicaragüenses celebraron el viernes el tradicional viacrucis de Semana Santa con procesiones dentro de los templos por las restricciones impuestas por el gobierno del presidente Daniel Ortega, quien limitó las actividades religiosas por segundo año consecutivo, según denuncias de organizaciones de derechos humanos.
En Managua, el viacrucis dirigido por el cardenal Leopoldo Brenes se celebró en un terreno de la Catedral con presencia policial en los alrededores para impedir cualquier tipo de manifestación contra el presidente Ortega. En el resto de templos en el país también hubo restricciones religiosas.
Unas 12.000 personas participaron del viacrucis penitencial en la Catedral de Managua, según datos oficiales.
El colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más, una oenegé establecida en Costa Rica y que sigue la situación política del país, dijo que “mientras el mundo cristiano vive la Semana Santa, el régimen de Daniel Ortega hizo uso de la fuerza de la represión prohibiendo en diversas parroquias que las imágenes de los Santos salieran a las calles”.
LEA TAMBIÉN: Iglesia de EEUU apela condenas contra 11 misioneros en Nicaragua
“Esta agresión injustificada e ilegal evidencia una vez más cómo el régimen nicaragüense viola los derechos fundamentales de la población cristiana católica”, dijo el organismo en un comunicado.
Este es el segundo año consecutivo en el que el gobierno de Nicaragua prohíbe actividades masivas durante la Semana Santa.
Los ataques del gobierno del presidente Ortega contra la Iglesia católica surgieron desde el año 2018, tras protestas contra el mandatario nicaragüense.
Desde el @ColectivoNunca nos solidarizamos con la población católica nicaragüense y cristiana en general, en esta semana de reflexión, a unos días de cumplirse seis años de las protestas sociales de abril de 2018 pic.twitter.com/IyZzFuRn2Q
— Colectivo Nicaragua Nunca Más (@ColectivoNunca) March 29, 2024
Ortega tildó las protestas de un supuesto intento de golpe de Estado y acusó a la Iglesia católica de “golpista” por albergar a los manifestantes en los templos.
La Iglesia católica ha rechazado las acusaciones y ha dicho que su labor ha sido de conciliadora y del lado de los oprimidos.
LEA TAMBIÉN: Opositores tras muerte del Dr. Carlos Tünnermann: “su partida deja un vacío irreparable”
El papa Francisco ha tildado al gobierno de Ortega de ser una “dictadura hitleriana” por los ataques.