• Managua, Nicaragua
  • 3:41 pm
  • Mar 10, 2021

Minsa vacunará solo al 20% de la población nicaragüense en un año

Martha Reyes Ministra de Salud, dio a conocer en un medio vocero del gobierno, que en el proceso de compra y de gestión de la vacuna, algunos países pagaron con anticipación porque tenía que darse un  porcentaje, pero Nicaragua está sujeto a donación con la experiencia  de la Alianza Gaby, que garantiza la vacunación solo […]
Autoridades del Ministerio de Salud junto a la representante de la OPS en Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Martha Reyes Ministra de Salud, dio a conocer en un medio vocero del gobierno, que en el proceso de compra y de gestión de la vacuna, algunos países pagaron con anticipación porque tenía que darse un  porcentaje, pero Nicaragua está sujeto a donación con la experiencia  de la Alianza Gaby, que garantiza la vacunación solo a un 20% de la población nicaragüense en el 2021.

“La disponibilidad no es tan grande como todos quisiéramos, entonces esto implica en el caso del mecanismo Covax, una responsabilidad de hacer ahorita una distribución equitativa entre todos los países que formamos parte de este mecanismo y en esta primer etapa vamos a recibir entre el 3 y el 4% de ese 20 por ciento al año”, refirió Reyes.


La Ministra dijo que están cubriendo con la vacunación a grupos de mayor riesgo, como son personas con enfermedades crónicas de base, personal de salud y también trabajadores de migración de las fronteras, pero que la primera etapa de vacunación, se está haciendo a pacientes con problemas renales, la cual termina el 22 de marzo, con la aplicación de la primera dosis y a partir del 23,  se inicia la aplicación de la segunda dosis. 

“La vacuna Sputnik viene congelada y se tiene que descongelar para el proceso de aplicación. Cada frasquito de cada vacuna que estamos aplicando, trae para cinco dosis, por lo tanto se tiene que esperar hasta quince minutos para descongelarla y aplicarla al momento”, detalló Reyes.

Aseguró que, hasta el momento, se ha aplicado la vacuna a personas que padecen enfermedades renales crónicas, los que van a ser continuados por personas con cardiopatías y con cáncer, hipertensos y diabéticos. La línea de prioridad va de los más vulnerables a los de menor riesgo.

LEER ADEMÁS: Joven activista cumple diez días de estar desaparecido


Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas