• Nicaragua
  • 1:12 pm
  • Oct 20, 2024

Nuevo alcalde en El Castillo es concejal sandinista; vicealcaldesa no fue elegida para la silla edilicia

Hasta hace poco tiempo se manejaba que la orden de El Carmen podría ser ascender a la vicealcaldesa, pero Ortega mejor designó a un leal concejal ante las investigaciones de supuesta corrupción del exalcalde Rigoberto Obando Flores.

Nuevo alcalde en El Castillo, Río San Juan.

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

Las inminentes destituciones de funciones sandinista en todos los municipios del país han arrastrado nuevas designaciones de militantes orteguistas. Está vez le tocó al turno del concejal Iván José Duarte Miranda, de El Castillo, quien fue elegido por él FSLN para ocupar la silla edilicia de la alcaldía de esta localidad tras la caida en desgracia del exalcalde Rigoberto Obando Flores.

El régimen sandinista en El Castillo sigue actuando bajo completo hermetismo al designar a este concejal de profesión docente, como nuevo alcalde del municipio, mientras excluye a la vicealcaldesa Yadira Saballos Miranda, que es quien por ley debía asumir el puesto edilicio.

LEA TAMBIÉN: Presidente de Paraguay denuncia exilio y desnacionalización de periodistas nicaragüenses y venezolanos

Hasta hace poco se manejaba que las órdenes de Ortega y Murillo sería subir de cargo a la vicealcaldesa, sin embargo, no es ninguna sorpresa que se haya saltado las leyes nicaragüenses para designar ilegalmente a un funcionario leal a su regimey para el cargo vacante.

Acusado de corrupción

La purga de funcionarios sandinista alcanzó el pasado 3 de octubre al eterno alcalde sandinista del municipio de Él Castillo, en el departamento de Río San Juan, Rigoberto Obando Flores, tras ser acusado de supuesta corrupción durante su administración en esta comuna, según confirmó el ambientalista y presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz.

En entrevista a Nicaragua Actual, Ruíz reveló que tres fuentes oficiales le confirmaron que “el alcalde del municipio de El Castillo, Rigoberto Obando, fue destituido de sus funciones luego de un proceso de auditoría que llevaba unos 20 días”.

Ruiz aseguró que Obando está siendo acusado por supuesto delitos de corrupción, mismos señalamientos que la dictadura de Daniel Ortega ha usado en contra de más de una decena de alcances y alcaldesas sandinista, desde que tomaron posesión de un nuevo periodo municipal, en enero de 2023.

LEA TAMBIÉN: Téllez: Sonia Castro por tener una actitud criminal es la menos calificada para secretaría del SICA

Alcalde cómplice de invasión a Indio Maíz

El ambientalista también señaló que el eterno alcalde, ahora en desgracia, fue quien avaló la invasión ilegal y crimanl de la Reserva Indio Maiz, en El Castillo. Ruiz conoció que en sus tres periodos de alcalde (2012, 2017 y 2022), Obando, no solo disfrutó de la invasión a estas tierras sagradas, sino que también incumplió con “varias promesas de campaña”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas