Ortega impone “seminario por cárcel” al padre Frutos Valle, administrador Ad Omnia de la Diócesis de Estelí
La abogada Martha Patricia Molina denunció que el sacerdote Valle “fue interrogado y seguramente torturado psicológicamente como es costumbre de la guardia sandinista”, pese a sus 80 años y múltiples enfermedades que padece.
![padre-frutos valle detenido en el seminario foto redes sociales - Nicaragua Actual - Noticias padre-frutos valle detenido en el seminario foto redes sociales](https://nicaraguaactual.tv/wp-content/uploads/2024/07/padre-frutos-valle-detenido-en-el-seminario-foto-redes-sociales.jpg)
- Nicaragua Actual
- Tomada de redes sociales
Luego que se conociera sobre la cancelación de la ordenación de tres diáconos prevista a realizarse este 27 de julio, la dictadura sandinista ordenó la aprehensión del sacerdote Frutos Constantino Valle Salmerón, administrador Ad Omnia de la Diócesis de Estelí.
De acuerdo con la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, el sacerdote de 80 años fue secuestrado por la Policía Sandinista y fue enviado a a una casa de formación religiosa donde permanece retenido y bajo vigilancia policial. Según se conoció, el prelado fue trasladado al Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima.
“…fue interrogado y seguramente torturado psicológicamente como es costumbre de la guardia sandinista”, denunció la abogada en su cuenta de X.
Su secuestro fue este viernes, horas después que oficiales de la Policía le notificaran que “no estaba autorizada la ordenación” sacerdotal de tres diáconos que vendrían a suplir las necesidades de 9 parroquias que quedaron vacantes después del exilio de decenas de sacerdotes por la persecución política.
Una fuente eclesiástica de la Diócesis de Estelí, reveló a Nicaragua Actual que feligreses católicos señalaron al sacerdote Francisco Bayardo Alfaro, de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, del municipio de La Trinidad, de ser el informante de los Ortega Murillo, quien se encarga de notificar y detallar todas las actividades del clero para “entorpecer el caminar pastoral” de la Diócesis de Estelí.
La fuente detalló que la medida del régimen de cancelar las ordenaciones y todas las actividades religiosas, es “porque creen que Monseñor Rolando Álvarez está desde Roma administrando la diócesis de Estelí, es también como una venganza, una pasada de cuenta del gobierno”, señaló.
La diócesis de Estelí está bajo la administración apostólica de monseñor Rolando Álvarez, quien pasó 526 días secuestrado por el régimen sandinista y fue desterrado a Roma junto a otros sacerdotes en enero de este año.