Jóvenes exiliados rechazan decreto de Ortega: “es una burla a los asesinados”
Lesther Alemán denunció que el futuro de la juventud nicaragüense “lo ha destruido la dictadura sandinista” con sus políticos represivas de destierro, cárcel y opresión.

Lesther Alemán, ex reo político y líder juvenil nicaragüense.
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El exilio, la cárcel, el destierro y la muerte, sigue siendo el “pan de cada día” del sandinista para la juventud nicaragüense, principalmente aquella que en 2018 se levantó en contra del régimen y se enfrentó a la represión de paramilitares. Es misma juventud en el exilio es la que hoy rechaza el decreto del dictador Daniel Ortega de proclamar Patrimonio Nacional a la denominada “juventud de todos los tiempos”.
Lesther Alemán, de la Alianza Universitaria Universitaria (AUN), dijo a Nicaragua Actual que la declaración que este lunes Ortega firmará en un acto televisado para entregar otro lote de 250 buses, es “una burla” a los centenares de jóvenes asesinados durante la represión paramilitar de 2018 que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ascendió a 355 víctimas mortales.
LEA TAMBIÉN: Policía Sandinista captura al hermano de periodista desterrada en medio de un intercambio de balas
El joven desterrado y ex prisionero de Ortega, rechazó esta proclama y dijo que es un “decreto vacío” frente al sueño de “miles de jóvenes en el exilio que anhelan la reconstrucción de un país para un retorno seguro, para cumplir sus sueños y metas”, pero que se resumen en destrucción “por la separación familiar, por las estrategias que imposibilitan recibir sus documentos personales y de acreditación profesional”.
“Condenamos y rechazamos el discurso y el decreto vacío firmado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que nombra a la juventud nicaragüenses como Patrimonio de la Humanidad Nacional. Es una infamia, es una burla a los cientos de jóvenes que fueron asesinados, perseguidos, encarcelados, reprimidos, exiliados y otros desterrados por sus estrategias de terror”, expresó Alemán.
“Esa misma dictadura es la que hoy ha condenado a cientos de jóvenes a ser presos políticos, a miles a ser un número en la búsqueda de refugio o de asilo político alrededor del mundo, y esa misma dictadura que hoy tiene pendiente la justicia con 355 asesinatos; es esa misma dictadura que ha cometido crímenes de lesa humanidad en dos ocasiones en nuestro amado país”, añadió.
Para el líder juvenil graduado de la extinta Universidad Centroamericana (UCA), es inaudito que Ortega pretenda firmar esta declaración cuando en Nicaragua la “juventud es adoctrinada e instrumentalizada también por parte de la dictadura”, misma que está “negando el derecho a oportunidades, al desarrollo mismo y natural” a la juventud nicaragüense.
En ese sentido, remarcó insistentemente “que Daniel Ortega y Rosario Murillo no representan gobernabilidad en Nicaragua, mucho menos el sueño, la meta, el deseo, el amor de ser joven”.
LEA TAMBIÉN: Bandera de Nicaragua manchada de sangre por el régimen sandinista
“Es por esto que condenamos las estrategias burlescas de Daniel Ortega y Rosario Murillo que danzan sobre la sangre derramada en Nicaragua y sobre la conciencia de cientos de jóvenes que fuera de sus fronteras anhelamos libertad, e intentan burlar lo que ha significado abril 2018”, agregó.
Murillo se vuelca contra opositores
Por otro lado, este lunes la vicedictadora arremetió en contra de los opositores en el exilio, a quienes volvió a referirse con descalificativos denigrantes. En medio de la celebración del 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, Murillo dijo que a sus adversario políticos les molesta el “progreso” de Nicaragua.
“Ese es el progreso que a los cachivaches, caducos, los desalmados, no quieren ver, los diablos de sacates desenmascarados no aceptan que el pueblo mejore, y que juntos mejoremos la vida, son virecos de alma, son chuecos de alma, son ciegos y sordos para entender el bien común, cacrecos de corazón, por eso la vida los ha derrotado porque están llenos de maldad, decrépitos, fracasados, derrotados, traga monedas del imperio”, escupió Murillo.
“Ellos los verdugos de su propia gente (…) el pueblo no los quiere, no quieren que se els vuelva a negar el derecho de vivir tranquilos, en paz”, extendió sus ataques contra opositores.
El pasado viernes, el opositor desterrado y ex prisionero político, Juan Sebastián Chamorro, recordó los descalificativos que Murillo ha dirigido contra la comunidad de opositores en el exilio.
LEA TAMBIÉN: Ortega desaparece el INIFOM y ahora será manejado por la Procuraduría General de la República
Chamorro escribió en su perfil de X que “la vicedictadora nos regaló otra de epítetos que aplican a ella: ‘amargados, sin vida, fantasmas decrépitos, egoístas, vividores, torpes, fracasados, derrotados, zombis, como nadie, porque son nadie, y como nada, porque son nada'”.
“Si somos nadie y nada, porqué se amarga tanto?“, mencionó Chamorro.