• Nicaragua
  • 11:16 am
  • Jul 11, 2024

Dictadura de Nicaragua ha cerrado 3,766 organizaciones de la sociedad civil

El Colectivo ha denunciado que cierre de ONG, vulnera el derecho de libertad de asociación, participación política y contribución al desarrollo de Nicaragua.

ministerio del interior foto medio oficialista
  • Nicaragua Actual
  • Medio Oficialista

El Colectivo Nicaragua Nunca Más informó que al menos 3,766 organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua han sido canceladas por el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, desde que emprendió una constante persecución y guerra contra todos aquellos que se opusieron a su gobierno.

Según el conteo, de estas casi 4 mil organizaciones clausuradas, 419 pertenecen a la iglesia católica, uno de los sectores más atacados, perseguidos y hostigados por parte de la dictadura sandinista.

“Esta situación refleja una preocupante represión, violación a la libertad de asociación y el establecimiento de una política confiscatoria en el país”, dice el breve reporte.

Por tanto, consideran que es “crucial seguir visibilizando y denunciando estas acciones arbitrarias que afectan gravemente a la sociedad civil nicaragüense”.

Estas cancelaciones han afectado a miles de nicaragüenses que no solamente han perdido su trabajo, sino también miles de mujeres, jóvenes y niños que se benefician de programas no gubernamentales en el ámbito técnico y en desarrollo personal.

Es decir, miles de comunidades donde no llega la ayuda y atención gubernamental, esta red de organismos independientes se dedicaban a dar mejores oportunidades, cocimiento y plataformas para el desarrollo de las personas y un mejor estilo de vida.

El colectivo ha denunciado en diversas ocasiones que esto se trata de un sistema de represión que ejecuta la voluntad de una tiranía con el propósito de ejercer un control absoluto, perseguir a quienes opinan diferente y establecer un pensamiento único violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense.

De esta manera se vulnera el derecho de libertad de asociación, participación política y contribución al desarrollo de Nicaragua.

El régimen argumenta el cierre de estas por tratarse de un supuesto incumplimiento a las Leyes nicaragüenses, puesto que ninguna de las ONG ilegalizadas se inscribieron de acuerdo con la Ley de Regulación de Agentes de Extranjeros, Ley General de Regulación y Control de Organismo sin Fines de Lucro y la Ley contra el Lavado de Activos, las cuales han sido aprobadas bajo el contexto de la represión gubernamental.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas