FLED denuncia persecución dictatorial a periodistas jubilados y enfermos
Ante la persecución a periodistas, al menos 17 comunicadores se vieron obligados a exiliarse. Con estos suman 263 profesionales que han salido del país entre abril del 2018 hasta junio del 2024.
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
La Fundación para la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) en su informe del segundo trimestre (abril-junio) de este 2024, registró un total de 34 casos de agresiones a la libertad de prensa, la mayoría son periodistas de la tercera edad que actualmente ni siquiera laboran y que además, padecen de enfermedades crónicas.
La organización destaca que desde abril “agentes policiales y paramilitares visitaron e intimidaron a profesionales del periodismo” y que están bajo amenazas de ser llevados a la cárcel si no respondían preguntas o no asistían a las citas a una estación policial.
- LEER MAS: Monseñor Báez: Nicaragua “se está cayendo a pedazos, el pueblo está sufriendo un calvario”
“En Nicaragua, a diario hay decenas de “gritos ahogados” de periodistas, activistas, opositores y disidentes que presencian cómo las libertades fundamentales y la democracia se esfuman sin poder realizar acciones que aporten al restablecimiento de estas”, indica el informe.
En ese sentido, documentaron que al menos 17 periodistas se vieron obligados a exiliarse. Con estos suman 263 profesionales de la comunicación que han salido del país de manera forzada en busca de protección internacional abril del 2018 hasta junio del 2024.
FLED confirmó que en el departamento de Granada la mayoría de los medios de comunicación solamente
presentan noticias de sucesos y servicios sociales, además de contenido neutro facilitado por las alcaldías del
departamento.
Propagandistas también bajo amenazas
En el informe la organización destaca que comunicadores oficiales también han estado bajo amenazas, ya que enfrentan prohibiciones y vigilancia por parte de la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Recibimos reportes que indican que a los periodistas oficialistas de los diferentes departamentos se les ha prohibido cubrir servicios sociales o denuncias ciudadanas, y se les ha amenazado hasta de encarcelarlos si violentan esta disposición”, indica el reporte de la FLED.
“Se nos ha prohibido la apertura de líneas telefónicas, para que la ciudadanía exprese sus opiniones e inquietudes sobre cualquier temática; ahora la modalidad es enviar audios, los que son evaluados previamente”, expresó un periodista oficialista que conversó con FLED.
“Algunos de ellos mencionaron que ni las calles ni sus viviendas son un lugar seguro: “Uno no sabe, en cualquier
momento una patrulla llega a tu casa, te saca o te agarra en las calles y uno no sabe por qué”, expresó un comunicador oficialista que recientemente fue visitado por la policía”, refieren.