EEUU está anuente a un diálogo con Daniel Ortega: “estamos atentos a esa posibilidad”
Brian Nichols confirmó que Estados Unidos mantiene la posibilidad de dialogar con Ortega para regresar a Nicaragua a la institucionalidad democrática.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo este pasado jueves que el gobierno de Joe Biden está anuente a un diálogo sincero y justo con al dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.
Durante una entrevista a Nicaragua Actual en el marco de la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Paraguay, el funcionario estadounidense afirmó que el gobierno de los Estados Unidos mantiene la posibilidad de dialogar con Ortega para regresar a Nicaragua a la institucionalidad democrática.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué es el SICA y por qué Nicaragua reclama liderar el organismo centroamericano?
“Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, sin embargo no hemos visto la voluntad de hacer cambios reales en Nicaragua; estamos atentos a esa posibilidad”, expresó Nichols.
Además insistió que la liberación de las más de 130 personas reas de conciencia en Nicaragua sigue siendo prioridad para los Estados Unidos. “Urgimos la liberación de todos los presos políticos en el país y la libertad de expresión”, demandó.
Ortega se rehusa a un diálogo
El pasado mes de mayo el dictador sandinista puso fin a la posibilidad de abrir un proceso de negociación con los Estados Unidos y la comunidad internacional para retorna a Nicaragua a la democracia, la justicia y la libertad.
En esa ocasión Ortega dijo que “negociar con los Yankees es negociar con la muerte” y que la paz “no va a salir de una negociación”, cerrando así toda esperanza de diálogo y democracia para Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: Pastor evangelista profetiza que el tiempo de Ortega y Murillo “se está acabando”
“Quién puede creer con negociaciones con los Yankees, quién en Nicaragua puede creer que así vamos a alcanzar la paz; eso es negociar con la muerte porque son traidores, no son seres humanos, son diabólicos”, criticó Ortega.
Más sanciones contra la dictadura
El pasado martes 25 de junio, Nichols advirtió con más sanciones para la dictadura de Ortega y Murillo en caso de continuar con la llegada de más vuelos chárter con migrantes que utilizan Nicaragua como “trampolín” hacia los EE.UU.
El funcionario estadounidense se refirió a la crisis migratoria que empuja el régimen orteguista con vuelos llenos de migrantes de África, Asia y América que buscan llegar a suelo estadounidense y admitió que la única herramienta para frenar la migración irregular es sancionar a los gobiernos que promueven el cruce ilegal de personas, en este caso la dictadura sandinista.
“Vamos a seguir usando todas las herramientas que tenemos para bloquear la migración irregular hacia los Estados Unidos”, advirtió Nichols.