Ministro asesor de Ortega califica de “genocidio” sanciones impuestas por EE.UU y la UE
Durante la sesión de las Naciones, el funcionario sandinista dedicó su discurso para atacar a EE.UU y la UE aduciendo que las sanciones buscan vulnerar la economía de Nicaragua y el derrocamiento del gobierno de Ortega y Murillo.

- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió a su ministro ministro asesor Iván Lara Palacios para “llorar” por las sanciones impuestas por Estado Unidos y la Unión Europea, durante la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) iniciada este 13 de junio.
El funcionario tachó las sanciones de “injustas” y de supuestamente ser un “genocidio” contra los pueblos más vulnerables que buscan prosperidad y desarrollo.
Indicó que ambos bloques usan la “fuerza” como una herramienta de “poder blando” contra Nicaragua y una docena de países más, que supuestamente han sido víctimas de los ataques del “imperio yanky” “trayendo pobreza y miseria”.
“Las medidas coercitivas no son herramientas inocentes de «poder blando», matan como las balas en la guerra, matan de hambre, matan por falta de medicamentos, y están dirigidas a infligir deliberadamente las condiciones de vida de una población, para provocar su destrucción física total o parcial, y esto se llama genocidio”, afirmó Lara Palacios.
Agregó que los Estados Unidos y la Unión Europea, han emitido “más de 26 mil sanciones”, afectando a casi un tercio de los países del mundo. “Estas medidas coercitivas, son verdaderas agresiones contra el derecho de los pueblos a su autodeterminación y el derecho de los pueblos a ser libres”.
Según el funcionario de Ortega, estas sanciones representan un mecanismo de “injerencias y la vulneración a la autodeterminación de los pueblos”.
Critica Ley Nica Act
Durante su intervención, Lara Palacios criticó la aprobación de Ley de Condicionalidad de las Inversiones de Nicaragua (Nica Act) y y la Ley de Fortalecimiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021 (Ley RENACER), porque supuestamente son unas leyes utilizadas para bloquear los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua, y afectar con ello el desarrollo de programas sociales financiados con la cooperación externa.
“Estados Unidos ha impuesto la prohibición de nuevas inversiones en Nicaragua y la importación y exportación de ciertos productos. Asimismo, contraviniendo el derecho internacional mediante estas órdenes imponen medidas individuales a funcionarios del gobierno con lo cual se pretende paralizar la dirección funcional de las instituciones del Estado y obstaculizar el desarrollo de capacidades en instituciones como Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Consejo Supremo Electoral, Ministerio Público y Telecomunicaciones”, afirmó.
En ese sentido, dijo que esas “medidas coercitivas” están dirigidas para afectar la economía del país y derrocar el gobierno de los Ortega Murillo.
Manifestó que “es imperativo suspender inmediatamente” las sanciones la que consideró como “medidas económicas coercitivas unilaterales” que considera un obstáculo para la ciudadanía.