Opositores solicitan al Congreso de EEUU más sanciones contra dictaduras para lograr libertad de presos políticos
En la audiencia, opositores al régimen sandinista compartieron una serie de recomendaciones para la rendición de cuentas de los Ortega Murillo, así como más sanciones.
- Nicaragua Actual
- VOA
Este jueves 13 de junio se llevó a cabo una audiencia en el Congreso de Estados Unidos enfocada en la situación global de los presos políticos, incluyendo los de Nicaragua, Cuba y Venezuela, considerada las dictaduras comunistas más atroces de la región.
En la reunión participaron la Comisión de Helsinki, es decir, la Comisión de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), Fundación Libertad y Freedom House. La audiencia fue presidida por los congresistas Joe Wilson de Carolina del Sur y Steve Cohen de Tennessee.
Durante la audiencia, opositores al régimen sandinista expusieron la situación de los presos políticos nicaragüenses, sobre las torturas, tratos inhumanos y condición infrahumanas en la que permanecen en cada una de las cárceles de alta seguridad comandado por los Ortega Murillo.
Los opositores contaron con el apoyo de los miembros de la comisión, Sviatlana Tsikhanouskaya, líder de la Belarús Democrática; la señora Þórhildur Sunna Ævarsdóttir, relatora general para Presos Políticos del Consejo de Europa; y Ms. Annie Boyajian, vicepresidenta de Freedom House, quienes hicieron una detallada exposición de la situación de los presos políticos de otros países también.
Al concluir la sesión, “se presentaron una serie de recomendaciones que van desde fortalecer las sanciones contra regímenes que usan la cárcel como medio de represión política, hasta la idea de crear una visa especial de derechos humanos y otras medidas de presión para la liberación de presos políticos, incluyendo la instrucción a diplomáticos acreditados en los países que tienen presos políticos para que realicen una campaña diplomática de presión para la liberación de los secuestrados y, en su defecto, puedan acceder a las cárceles para ver la condición de los detenidos”, detalla el comunicado.
Asamblea de la OEA demandará libertad para presos político
En la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a realizarse del 24 al 29 de junio en Paraguay, está en agenda hablar sobre los presos políticos en Nicaragua y el grave contexto que aún vive Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En esta ocasión, opositores y críticos a los dictadores sandinistas esperan se emita una resolución con “sustancia y contenido” para que quede evidenciado “la orfandad” de Ortega y Murillo ante el hemisferio, por sus crímenes cometidos contra el pueblo nicaragüense.