Samantha Jirón renuncia a Monteverde en medio de graves rupturas estructurales y desacuerdos
“Considero que no tengo nada hoy que dar, por eso me retiro del espacio”, manifestó la joven opositora luego de explica que su decisión no es “nada personal” con algún miembro de Monteverde.
- Nicaragua Actal
- Cortesía
La Concertación Democrática Nicaragüense, antes Monteverde, vive una de las Crisis más emblemáticas desde su creación hace ya casi un año, el 28 de junio de 2023. La excarcelada de conciencia Samantha Jirón, anunció su salida irrevocable de esta organización tras presentar su inconformidad ante la toma de decisiones.
A lo largo de un año, Monteverde ha sido blanco de escándalos y desacuerdos estructurales, además de señalamientos por rechazar a líderes jóvenes. Este fue el caso de Jirón, una joven de 24 años de edad y quien a su corta edad experimentó el encierro dentro de las mazmorras de Daniel Ortega en Managua por simplemente expresar su pensamiento de libertad, democracia y justicia para el pueblo nicaragüense.
En entrevista a Nicaragua Actual, Jirón respondió diciendo que “es lo mejor” para su vida en medio de cambios personales y profesionales desde su llegada a Estafos Unidos en febrero en 2023, en el llamado “Vuelo de la Libertad”.
LEA TAMBIÉN: Del cautiverio a una historia de amor: Samantha Jirón y Kevin Solís se declaran enamorados
“Creo que es importante hablar con sinceridad e identificar a las personas que puedan dañar el proceso (…) el problema es cuando se pierde el respeto y se deslegitima a la otra persona por pensar diferente. Creo que la riqueza de una oposición reside en la diversidad”, explicó.
Jirón habla de equivocaciones
Mediante una nota emitida a todos los miembros de Monteverde, Jirón asentó su posición en contra de “decisiones que se han tomado en todos los ámbitos organizacionales”.
“Considero que no tengo nada hoy que dar, por eso me retiro del espacio, aclarando que mi amistad y cariño siguen intactos para todas y todos, nada de lo escrito anteriormente es personal”, señaló Jirón.
La joven opositora acusó a la organización de no saber “aprovechar las capacidades, como tampoco hemos respetado las opiniones distintas, y al contrario cada día se ha estigmatizado a las personas que nunca están cómodas dentro del proceso”.
“No es justo que no pensemos en las personas que están sufriendo en Nicaragua y la motivación sea ante todo nuestra posición política”, reclamó la ex rea política.
“En estos casos los intereses personales no cuentan en el lógica, al contrario, es por el bien común y si pensamos que con esto llegaremos a ser una alternativa de cambio, estamos equivocados”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Ortega se vende a Rusia para enfrentarse a las sanciones de EEUU
También Maradiaga salió de Monteverde
Hace nueve meses Monteverde se vio involucrado en un escándalo por la salida del ex reo político Félix Maradiaga, quien fungía como Vocero. En septiembre pasado, el politólogo desterrado en Estados Unidos, renunció a la vocería de Monteverde, una semana después de la filtración y divulgación de varios audios de llamadas en los que el reconocido opositor despotricó en contra de la Concertación Democratica y critica a otros liderazgos de la oposición.
“He decidido apartarme de la vocería del proceso de Monteverde para no poner en riesgo ese valioso proyecto ni a otras personas”, justificó Maradiaga reconociendo la avalancha de críticas en su contra por sus declaraciones filtradas en los audios.
Aunque Jirón explicó otros motivos de su salida de Monteverde, se cree que ambos casos estarían ligados a posibles desacuerdos estructurales dentro de la organización opositora. La joven opositora dijo que continuará en contra de las injusticias “venga de dónde venga” porque su compromiso es con el pueblo nicaragüense.
“No estoy dispuesta a ponerme un parche en un ojo, ya sea izquierdo o derecho y así avanzar en esta vida (…) no estoy dispuesta a ser una cuota para llenar un requisito de cantidad, sexo y edad”, finalizó Jirón.