• Nicaragua
  • 2:54 pm
  • May 25, 2024

Nicaragua tiene un Poder Judicial “desmantelado”, asegura el ex magistrado Rafael Solís

Rafael Solís afirmó que la Corte Suprema de Justicia está muerta y sirve como un adorno de la dictadura sandinista, luego de la barrida de Murillo que alcanzó a los magistrados de este Poder Estatal.

Rafael Solis exmagistado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua

Rafael Solis exmagistado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua

  • Nicaragua Actal
  • Nicaragua Actual

La barrida de Rosario Murillo dentro de la oficialista Corte Suprema de Justicia (CSJ) que alcanzó destituciones de magistrados leales a Daniel Ortega, ha provocado un paro dentro de este Poder Estatal, asegura el ex magistrado Rafael Solís.

En entrevista al medio aliado 100% Noticias, Solís confirmó que el Poder Judicial de Nicaragua, cuya institución alcanzó a dirigir hasta su exilio en 2019, se encuentra en una clase de paro tras un injusto y político desmantelamiento dirigido por la vicedictadora Murillo.

LEA TAMBIÉN: Ortega se rehusa a un diálogo: “Negociar con los Yankees es negociar con la muerte”

“Prácticamente la tienen desmantelada, le han quitado funciones, le han quitado 900 y pico de personas, quitaron a la Presidenta, no han nombrado magistrados que eran 16 y solo quedan 9”, señaló el ex funcionario nicaragüense.

Solís dijo que desconoce hasta cuándo habrán nuevos nombramientos de Magistrados, mientras dos veteranos de 79 u 80 años de edad siguen ostentando los castigos de magistrados; se trata de Manuel Martínez y la doctora Yadira Centeno.

Está “totalmente paralizada y la desmantelaron sin necesidad, porque la realidad es que el Poder Judicial en su totalidad les estaba respondiendo a ellos dos”, añadió en referencia a Ortega y Murillo.

El Poder Judicial ” está muerto”

Para el ex funcionario judicial, la Corte no solo se encuentra en paro indefinido, sino que posiblemente esté muerta y sin la capacidad de funcionar de forma independiente al Poder Ejecutivo.

LEA TAMBIÉN: Dictadura orteguista prohibe celebraciones en honor a María Auxiliadora en Nicaragua

Incluso, afirmó que la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua es una clase de “adorno” que no podrá ser eliminado a menos que la dictadura sandinista reforme la Constitución Politica.

“El deterioro de la administración de justicia claramente es una barbaridad. Le van a seguir quitando funciones, será un adorno, la tienen muerta”, expreso.

“La van a dejar únicamente para recibir escritos porque deben mantener la figura de un Poder Judicial, para eliminarla tendrían que reformar la Constitución”, advirtió.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas