Otorgan medidas cautelares a pastores de Puerta de la Montaña detenidos en Nicaragua
La dictadura declaró culpable en marzo pasado por lavado de dinero a 13 miembros del ministerio “Puerta de la Montaña”, entre ellos 11 pastores quienes ahora gozan de medidas cautelares.
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este jueves medidas cautelares a 11 pastores del ministerio evangélico “Puerta de la Montaña”, quienes permanecen detenidos en las mazmorras de la dictadura sandinista por supuesto lavado de dinero.
Se trata de los pastores Walner Omier Blandón Ochoa, Maricela de Fátima Mejía Ruiz, Marcos Sergio Hernández Jirón, Harry Lening Ríos Bravo, Manuel de Jesús Ríos Flores, José Luis Orozco Urrutia, Álvaro Daniel Escobar Caldera, Juan Carlos Chavarría Zapata, Juan Luis Moncada, Orvin Alexis Moncada Castellano y César Facundo Burgalin Miranda.
LEA TAMBIÉN: Puerta de la Montaña solicita medidas cautelares a la CIDH para pastores presos en Nicaragua
El organismo de derechos humanos considera que los 11 religiosos “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.
La CIDH conoció también que los pastores evangélicos se encuentran privados de libertad en las cárceles del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, y el Sistema Integral para Mujeres “La Esperanza”, bajo “condiciones inadecuadas y sin recibir la atención médica necesaria”.
“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho referidas en el presente asunto, la CIDH consideró que las 11 personas beneficiarias se encuentran en una situación de riesgo y son susceptibles de estar expuestas a una mayor afectación de sus derechos, dada la condición de privación de libertad, el estado de salud actual y la falta de acceso a atención médica adecuada”, reza el comunicado de la CIDH.
En ese sentido, el organismo demandó al régimen sandinista que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas beneficiarias”, como lo ha solicitado para los ex presos políticos de Daniel Ortega.
LEA TAMBIÉN: Cardenal Brenes: “estamos invadidos de noticias falsas sin base y que nos preocupan”
Incluso reiteró la necesidad que “adopte las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención de las personas beneficiarias sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia”.
Sentenciados por lavado de dinero
En marzo pasado la justicia sandinista declaró culpables por el delito de supuesto lavado de dinero, a 13 miembros del ministerio evangélico “Puerta de la Montaña”, entre ellos 11 pastores de la organización cristiana.
La dictadura sandinista los acusó por la adquisición de supuestos “bienes lujosos” como “inmuebles, vehículos y otras objetos suntuosos”.
La lectura de sentencia se dio a puerta cerrada dentro del Complejo Judicial Central de Managua.
LEA TAMBIÉN: Opositores: “Se vienen días difíciles para pastores y misioneros evangélicos”
Hasta ese momento, el fundador de Mountain Gateway (Puerta de la Montaña, en Nicaragua), el reverendo John Hancock, aseguró en entrevista a La Prensa que el Poder Judicial aún no les notifica sobre el fallo de culpabilidad.