• Nicaragua
  • 5:50 pm
  • Abr 15, 2024

Periodistas denuncian persecución en Nicaragua y secuestro de Víctor Ticay

Los periodistas exiliados denunciaron la grave persecución de la dictadura contra la prensa independiente en Nicaragua y exigieron la libertad de Victor Ticay, actual preso político de Ortega.

Denuncian grave situación de los periodistas en Nicaragua y el secuestro de Víctor Ticay.

Periodistas denuncian situación de prensa independiente en Nicaragua.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Periodistas nicaragüenses en el exilio denunciaron la grave situación que viven los reporteros independientes en Nicaragua y la persecución desmedida del régimen sandinista en contra de los profesionales de la comunicación.

Durante el 25° Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) que se llevó a cabo en Austin, Texas, Estados Unidos, varios periodistas exiliados confirmaron la grave crisis que vive la prensa independiente en Nicaragua.

Los periodistas Hector Rosales, Yelsin Espinoza y Ulises Mendieta, todos fundadores de Nicaragua Actual, insistieron en que la crisis que viven los reporteros en el país es un asunto de suma preocupación internacional.

LEA TAMBIÉN: Sacerdote Uriel Vallejos critica a la oposición nicaragüense desde el exilio

Espinoza, quien es parte del equipo administrativo de Nicaragua Actual, dijo que desde 2018 más de 240 periodistas se han desplazado forzadamente por la persecución de la dictadura de Daniel Ortega.

Asimismo, insistió en que este número representa una exageración para un país tan pequeño como lo es Nicaragua y afirmó que el régimen busca “desaparecer y aniquilar” la prensa independiente.

“Pero no va a suceder porque existe un compromiso de parte de los periodistas”, señaló.

Situación de Victor Ticay

Rosales, jefe de prensa de Nicaragua Actual, aseguró que los periodistas nicaragüenses son la “piedra en los zapatos de Rosario Murillo”, quien es la vice dictadora sandinista y “quien controla los medios de comunicación de Nicaragua”.

“Siempre nos está atacando”, expresa. “Le molesta mucho que estemos informando y denunciando las arbitrariedades contra los periodistas”, añade.

Espinoza y Rosales también denunciaron que en Nicaragua existe un reportero preso por razones políticas, se trata de Victor Ticay, un joven originario del municipio de Nandaime, Granada, y corresponsal de Canal 10, quien recientemente cumplió un año detenido en La Modelo.

LEA TAMBIÉN: Dictadura de Nicaragua prohibe a iglesias evangélicas izar bandera de Israel en campañas religiosas

“Actualmente tenemos a un periodista preso, Victor Ticay, quien el 6 de abril cumplió un año preso por darle cobertura a una actividad religiosa”, indicó Rosales.

Por su parte Espinoza describió que Ticay permanece dentro de celdas insalubres, pequeñas y en completo aislamiento, padeciendo enfermedades y otros malestares que no son atendidos por el personal médico.

Asimismo, recordó el caso del periodista asesinado en 2018, Angel Gahona, quien fue ultimado a balazos mientras daba cobertura a las manifestaciones antigubernamentales en su natal Bluefields, Costa Caribe de Nicaragua.

“Seis años y la justicia y verdad en el caso de Angel Gahona no existe y cada vez que tenemos un espacio como este, nosotros alzamos la voz y visibilizamos el caso de Gahona”, manifestó.

Un país sin medios de comunicación

Por otro lado, Mendieta, quien es encargado del área de redes y audiovisual de Nicaragua Actual, apuntó a que en el país no hay condiciones para ejercer el periodismo y que muchos medios de comunicación como La Prensa, Confidencial y 100% Noticias, han sido clausurados.

Por defender la verdad, exigir justicia y demandar democracia, los periodistas han sido obligados a cambiar la línea editorial y la agenda de las noticias diarias.

LEA TAMBIÉN: Puerta de la Montaña solicita medidas cautelares a la CIDH para pastores presos en Nicaragua

“En Nicaragua el actual periodismo se ha limitado a documentar asuntos religiosos, deportes, sucesos, porque hablar de política es tener la cárcel asegurada”, denunció Mendieta.

“Hay un compromiso de no abandonar esta lucha y regresar a Nicaragua a ejercer nuestras libertades. Tenemos la esperanza de que vamos a volver a nuestra tierra”, finalizó Rosales.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas