• Nicaragua
  • 5:27 pm
  • Abr 3, 2024

Parlamento Británico solicita investigación penal contra funcionarios de la dictadura Ortega Murillo

El Parlamento Británico presentó un informe en el que pide al Reino Unido investigar penalmente a funcionarios de la dictadura de Ortega Murillo por delitos de lesa humanidad.

Parlamento Británico solicita investigación penal contra funcionarios de la dictadura Ortega Murillo.

Parlamento Británico solicita investigación penal contra funcionarios de la dictadura Ortega Murillo.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Parlamento Británico presentó este miércoles un informe sobre la grave situación de derechos humanos en Nicaragua en el que solicitó al Reino Unido iniciar investigaciones penales contra funcionarios de la dictadura Ortega Murillo por delito de lesa humanidad.

En el documento se presentaron relatos de víctimas nicaragüenses y 17 recomendaciones textuales para el Reino Unido y los demás países del mundo, en torno a la situación que a traviesa Nicaragua desde 2018.

Según el politólogo y ex reo de conciencia de Nicaragua, Félix Maradiaga, quien además es presidente de la Fundación Libertad que fue una de las varias organizaciones que colaboró con etestimonios para este informe, el documento presentado destaca las graves violaciones a derechos humanos por parte de la dictadura.

LEA TAMBIÉN: OEA aprueba resolución que reanuda seguimiento a crisis de Nicaragua “porque es la peor dictadura de la región”

La investigación titulada “El silenciamiento de la democracia en Nicaragua”, es el resultado de “una investigación parlamentaria interpartidista del Reino Unido sobre la persecución política, e incluye a las instituciones religiosas y a los medios de comunicación”.

Para la elaboración de este informe se conformó un equipo “interpartidario” bajo el liderazgo de Lord Alton de Liverpool, integrado por representantes de tres grupos parlamentarios de diversos partidos, y estuvieron involucrada Libertad de Religión, Centroamérica y Derecho Internacional, y Justicia y Responsabilidad.

“El informe inicia destacando que hay evidencias abrumadora de que la situación en Nicaragua es perturbadora, ese es el lenguaje que utiliza el informe. Además dice que esa evidencia es consistente con las extensas preocupaciones planteadas por otros organismos internacionales desde 2018”, señaló Maradiaga.

Investigación penal contra funcionarios sandinistas

Según Juan Sebastián Chamorro, quien también es ex reo de conciencia de Nicaragua, este informa no solo hace una descripción de la situación que enfrenta Nicaragua y la represión a los diferentes grupos políticos, religiosos, de periodistas, y estudiantiles, sino que también contiene importantes recomendaciones.

Entre las principales recomendaciones está que se hagan todos los esfuerzos posibles para llevar casos criminales contra los funcionarios sandinistas de Nicaragua, y mantener sanciones tipo Magnitsky a estos funcionarios.

Para Maradiaga, se trata de un esfuerzos para ejecutar investigaciones penales contra altos funcionarios del régimen nicaragüense bajo el principio de jurisdicción universal, y que las sanciones Magnitsky estén dirigidas a todos aquellos que son responsables de las violaciones a derechos humanos en Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Luciano García señala a destituidos magistrados de la CSJ de tener lazos con el narcotráfico

Pero lo que más destaca el empresario y ex aspirante presidencial de Nicaragua, Chamorro, es que se pide con contundencia la posibilidad de explorar que Nicaragua sea demandanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por delito de lesa humanidad.

Maradiaga dice que serían acciones unilateral o conjuntas con otros países contra el régimen de Nicaragua ante la Corte Penal Internacional.

“Aquí lo que el Parlamento Británico está retomando son las recomendaciones del Grupo de Expertos que recientemente presentó el Consejo de Naciones Unidas de Derechos Humanos, y es la primera vez que el Parlamento Británico y que un cuerpo legislativo retoma estas recomendaciones del Grupo de Expertos”, dice Chamorro.

Otras recomendaciones

Pero Maradiaga enmarcó otras recomendaciones que son fundamentales de este informe. Y es que el Parlamento Británico también pidió establecer l un mecanismo de rendición de cuentas que en algún momento lleve a elecciones libres y transparentes a Nicaragua.

“Plantea trabajar con otros estados para forzar mayor presión internacional y establece informar al Ministerio del Interior de Gran Bretaña sobre la situación de Nicaragua para que permita facilitar las solicitudes de asilo en Gran Bretaña”, añadió el politólogo nicaragüense desterrado a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Caen dos grandes y fieles a Ortega en la CSJ, los magistrados Marvin Aguilar y Octavio Rothschuh

Finalmente, Maradiaga señaló que se recomienda establecer visas de emergencia de Gran Bretaña para periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo de persecución en Nicaragua. Es decir que periodistas puedan solicitar esta visa de emergencia para Gran Bretaña.

“Además de eso recomienda asistencia a los refugiados nicaragüenses que ya están en Reino Unido para protegerlos de represión transnacional, e incluye la posibilidad de reunificación familiar”, indicó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas