• Nicaragua
  • 11:43 am
  • Mar 21, 2024

Nicaragüenses protestan frente al FMI en Washington para exigir fin del apoyo a dictadura sandinista

El FMI ha respaldado las políticas macroeconómicas del régimen de Ortega y Murillo, ignorando de manera inaceptable las graves violaciones a los derechos humanos en el país.

Nicaragüenses protestan frente al FMI en Washington

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Hoy, un grupo de nicaragüenses auto convocados se congregó frente a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington D.C., para protestar contra el apoyo continuo del FMI al régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Desde hace tiempo, el FMI ha respaldado las políticas macroeconómicas del régimen de Ortega y Murillo, ignorando de manera inaceptable las graves violaciones a los derechos humanos en el país. Los informes recientes del FMI han llegado al extremo de aplaudir supuestos avances en el control del lavado de dinero, ignorando la represión continua y el cierre masivo de organizaciones cívicas, de derechos humanos y religiosas por parte del régimen.

LEER MAS: Nicaragüenses en Panamá protestan frente al consulado del régimen con globos y ataúdes

A pesar de las comunicaciones privadas enviadas por diversas organizaciones nicaragüenses pro democracia y derechos humanos al FMI, esta institución financiera multilateral ha ignorado el llamado para realizar un análisis más integral de la situación en Nicaragua, que incorpore la perspectiva de los derechos humanos y las libertades civiles.

“Le exigimos al FMI que deje de financiar la dictadura”, fue el lema de la protesta de hoy, que marca el inicio de una serie de acciones planificadas frente a la sede del FMI. Entre los manifestantes se encontraba Félix Maradiaga, expreso político y presidente de Fundación Libertad, así como otros nicaragüenses que recordaron al FMI la existencia de presos políticos como el estudiante Jasson Salazar.

LEER MAS: Exiliados protestan ante el BCIE en Costa Rica por su financiamiento a Ortega

“Le exigimos al FMI que acate las recomendaciones del Grupo de expertos de la ONU. Además, que responda y preste atención a todas las comunicaciones privadas que por diversos medios se le han hecho llegar a ese organismo financiado, informándole sobre los crímenes de lesa humanidad que ha cometido la dictadura sandinista de los Ortega Murillo. ¿Hasta cuándo seguirán apañando a un régimen manchado de sangre?”, dijo Maradiaga.

Las organizaciones nicaragüenses que participaron en la protesta esperan que esta acción ejerza presión sobre el FMI para que reconsidere su apoyo al régimen de Ortega y Murillo y exija un cambio hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua. Algunos de los presentes también anunciaron el inicio de la jornada patriótica “Abril Vive”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas