• Managua, Nicaragua
  • 8:34 pm
  • Mar 24, 2022

Exiliados protestan ante el BCIE en Costa Rica por su financiamiento a Ortega

La Articulación de Movimientos Sociales, junto a otras organizaciones en el exilio, se autoconvocaron esta mañana frente a las oficinas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en San José, Costa Rica, para condenar y denunciar la complicidad de esta institución bancaria con el régimen de Daniel Ortega. Los representantes de los grupos en ese […]
Manta instalada por la UNAB en las afueras del BCIE en Costa Rica Foto Cortesía de Nica Noticias CR
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Articulación de Movimientos Sociales, junto a otras organizaciones en el exilio, se autoconvocaron esta mañana frente a las oficinas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en San José, Costa Rica, para condenar y denunciar la complicidad de esta institución bancaria con el régimen de Daniel Ortega.

Los representantes de los grupos en ese país protestaron en contra del financiamiento que desembolsa, sin condicionamientos, esta entidad financiera a la dictadura de Ortega Murillo.

En el plantón, los representantes de las distintas organizaciones, entregaron una carta a Eduardo Trejos, representante de esta institución en Costa Rica, quien salió de la sede del BCIE a recibir el documento, firmarlo y sellarlo.

En la misiva de dos páginas, los exiliados manifestaron a las autoridades del BCIE, sede Costa Rica, su profunda preocupación ante el flujo económico que el BCIE ha estado extendiendo a la Administración Dictatorial de los Ortega y Murillo en Nicaragua.

Los exiliados destacaron ante las autoridades del BCIE que Nicaragua vive una permanente represión, crímenes de lesa humanidad, secuestros, encarcelamientos de más de 170 opositores, confiscación de medios de comunicación, cierre de universidades, invasión y asesinatos de líderes en territorios indígenas y comunidades afrodescendientes en el Caribe de Nicaragua, el arrebato de más de 130 personerías jurídicas de Organizaciones No Gubernamentales, que eran destinadas al fortalecimiento del desarrollo de la nación.

Nicaragüenses exiliados se plantan en las afueras del BCIE en Costa Rica Foto Cortesía
Nicaragüenses exiliados se plantan en las afueras del BCIE en Costa Rica Foto Cortesía

“Ante toda esta barbarie, nos parece totalmente inhumano que esta entidad financiera, contribuya con oxigenar a la dictadura. Pensaríamos que están actuando en complicidad con la administración ilegítima de los Ortega y Murillo, a quienes más de 25 países, como honorables miembros de la OEA, desconocen”, le reclaman en la carta.

Piden al BCIE no avalar crímenes de lesa humanidad cometidos por Ortega

Le advirtieron a las autoridades del BCIE que no se debe negociar con estados ilegítimos y mucho menos, avalar los crímenes de lesa humanidad, de cuyas pruebas se sustentan eficazmente, en el último informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI y el Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua, MESENI, Además de los hallazgos presentados por la Relatoría para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Así mismo, citan como prueba que evidencia los crímenes de los Ortega-Murillo, la denuncia de viva voz, realizada este miércoles 23 de marzo, en el pleno de la sesión de la OEA, por parte del Embajador de Nicaragua, Arturo McFields, delegado de la Presidencia ilegítima de los Ortega y Murillo, quien denunció todas y cada una de las graves violaciones a Derechos Humanos en Nicaragua.

Los grupos solicitan al BCIE una revisión y análisis de sus procedimientos en los proyectos de su agencia, que supuestamente van dirigidos al sector salud, energético, agua y saneamiento y les aseguraron que no están dirigidas al desarrollo de las condiciones de vida de los nicaragüenses, al contrario oxigena directamente a la dictadura; muestra de ello, son los datos alarmantes de miles de nicaragüenses que a diario abandonan el país, como consecuencia de la arremetida directa y atentado contra la humanidad que impera en Nicaragua.

“Es por todo lo expresado en lo precedente, que de nuevo DEMANDAMOS al BCIE como Institución financiera, a sus Directores, Jefes de los Estados Miembros regionales y extra regionales, que SUSPENDAN a lo INMEDIATO todo Desembolso Aprobación de nuevos Créditos al régimen dictatorial de Nicaragua”, dice la misiva.

Exigen atención a las demandas ciudadanas

Los exiliados exigieron además que el BCIE ponga especial atención a las demandas de la comunidad nicaragüense, que hoy fallece ante la criminalidad de la dictadura, pues su “miopía” del BCIE, atenta contra la Seguridad Democrática Regional.

Recientemente, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, llegó procedente de Honduras, para reunirse con la pareja de dictadores e inaugurar las nuevas instalaciones millonarias de esta entidad financiera en Nicaragua, luego de sostener un encuentro previo con los representantes de la empresa privada de esa nación vecina, según publicó Mossi en su cuenta oficial de Twitter.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas