• Nicaragua
  • 5:26 pm
  • Mar 13, 2024

Poder Electoral entrega en “bandeja de plata” el 100% de cargos de los Consejos Regionales al FSLN

Las regiones del caribe pierden su autonomía. Brenda Rocha cedió el total de los 90 curules de los Consejos Regionales al partido criminal FSLN, tras llevar a cabo la reciente farsa electoral sin la participación del único partido indígena, Yatama.

Sandinistas se adjudican 100% de cargos de los Consejos Regionales en Nicaragua.

Sandinistas se adjudican 100% de cargos de los Consejos Regionales en Nicaragua.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Consejo Supremo Electoral (CSE), presidido por la sancionada Brenda Rocha, adjudicó este miércoles de forma ilegítima el 100% de los cargos que estaban disputándose para los Consejos Regionales de la Costa Caribe Norte y Caribe Sur de Nicaragua, al partido criminal FSLN de los dictadores Ortega y Murillo.

Mediante una publicación en el diario oficial La Gaceta, el CSE declaró electos para los 90 curules de los Consejos Regionales del Caribe a un total de 90 funcionarios del FSLN, diez días después de transcurrir las votaciones regionales bajo irregularidades y sin la participación del único partido indígena, Yatama.

Al adjudicarse el 100% de los cargos de los Consejos Regionales de las Regiones Autónomas de Nicaragua, la dictadura sandinista aniquila la autonomía de las regiones caribeñas y la lucha de los pueblos indígenas por proteger sus territorios ante la presencia de colonos invasores.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos no reconoce resultados amañados de las elecciones regionales en Nicaragua

El Poder Electoral convocó a los 90 funcionarios del FSLN para la toma de posesión y promesa de ley para el próximo 4 de mayo, día que se celebra la dignidad nacional por el histórico “Pacto del Espino Negro” que es motivo de celebración partidaria de Ortega y Murillo.

Ortega confina su poder en todo el territorio nacional

Para Olga Valle de Urnas Abiertas, estos cargos “son relevantes en el sentido que el Consejo Regional es la autoridad superior en cada una de las Regiones Autónomas, y tiene capacidades de tomar decisiones relevantes para la vida de las y los costeños, como la educación, la salud y sobre todo el uso de los recursos naturales”.

Por ello, considera que el FSLN ya instaló de manera definitiva “el control sobre todo el territorio nacional y sobre todos los cargos de elección popular”.

“Con esto queda en evidencia que no hay ningún cargo que hayan respetado verdaderamente el voto de la gente, la voluntad popular, porque el FSLN ha manipulado las últimas tres elecciones de manera irregular e ilegítima”, denunció en entrevista a Nicaragua Actual.

Partidos zancudos lucrándose de la represión

Asimismo, Valle afirmó que los partidos señalados “zancudos” o de “colaboracionistas” que solo recibieron un porcentaje mínimo de los votos, siguen “lucrándose” de la represión y la falta de libertad del pueblo nicaragüense.

Además, que es una forma de lograr que estos partidos alcancen un presupuesto del reembolso electoral que se les tiene que entregar a todas las organizaciones que participan.

LEA TAMBIÉN: Votaciones regionales incrementará masacres a comunidades indígenas, advierte Monteverde

“Se evidencia que se siguen lucrando de la falta de democracia, siguen lucrándose con la represión y la situación que vive la ciudadanía, puesto que participan de un proceso totalmente irregular y son cómplices con tal de recibir únicamente estos reembolsos, estas migajas que salen de los impuestos de las y los nicaragüenses”, añadió.

Sandinistas se adjudican victoria

Horas después de concluir las votaciones regionales del pasado domingo 3 de marzo, la sandinista Brenda Rocha dijo que el FSLN había “ganado” las elecciones con un margen de victoria al obtener más de 91 mil votos que equivalen al 89.7% de los votos escrutados, lo cual no era una sorpresa para nadie.

Desde el inicio de estas elecciones convocada en diciembre pasado por el CSE, la defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Nicaragua, Anexa Alfred Cunningham, denunció una serie de irregularidades.

Aseguró que en un contexto de graves violaciones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes “como es el derecho a la libre determinación de estos pueblos que se ejercen mediante el régimen autonómico”, la dictadura no puede llevar a cabo elecciones libres, justas y transparentes.

Para ella Nicaragua vivió una farsa electoral con el propósito de aniquilar toda independencia de las Regiones del Caribe para la manipulación de las comunidades indígenas y afrosdecendientes quienes desde 2013 sufren el saqueo, la criminalización, la invasión de colonos y el desplazamiento forzado en sus mismos territorios.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas