Estados Unidos no reconoce resultados amañados de las elecciones regionales en Nicaragua
Estados Unidos señaló que los dictadores Ortega y Murillo “nuevamente negaron a los nicaragüenses sus derechos básicos e impidió elecciones regionales libres y justas en los territorios indígenas”.
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Estados Unidos se convierte en el primer país en desconocer e ilegitimar los resultados oficiales de las recientes elecciones regionales de la Costa Caribe en Nicaragua.
Este martes, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, se pronunció desde su cuenta oficial de X y dijo que nuevamente la dictadura orteguista negó el derecho a elecciones libres y justas a los territorios indígenas.
LEA TAMBIÉN: Ortega pierde “millonario negocio” con inhabilitación de Ricardo Martinelli en Panamá – Noticiero
El diplomático estadounidense se refirió a la supuesta voluntad popular de los territorios caribeños de elegir con el 89.86% de los votos, según el CSE, a las nuevas autoridades que conformarán los Consejos Regionales y que serán impuestos por el FSLN.
“Ortega-Murillo nuevamente negaron a los nicaragüenses sus derechos básicos e impidió elecciones libres y justas en los territorios indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe”, criticó Nichols.
“Nos unimos al llamado de la CIDH a las autoridades para que cesen la represión contra estas comunidades y todos los nicaragüenses”, añadió.
Ortega-Murillo nuevamente negaron a los nicaragüenses sus derechos básicos e impidió elecciones libres y justas en los territorios indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe. Nos unimos al llamado de la @CIDH a las autoridades para que cesen la represión contra estas…
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) March 5, 2024
CIDH señaló falta de condiciones para elecciones regionales
El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental se refirió a la advertencia que hizo a mediados de febrero pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre falta de condiciones para elecciones libres y justas en regiones autónomas de la Costa Caribe.
La CIDH denunció la realización de elecciones regionales en Nicaragua en un contexto de cierre del espacio cívico, represión estatal, asedio policial y la militarización en los territorios indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe.
LEA TAMBIÉN: Murillo abre camino a un partido único en Nicaragua y asegura que sigue los pasos de Fidel y Chávez
“A través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), la CIDH recibido información sobre la agudización de una estrategia represiva desplegada en la Costa Atlántica con el fin de transmitir un mensaje de control y temor en contra de los movimientos indígenas y afrodescendientes”, indicó.
A pesar de los señalamientos de la comunidad internacional, el pasado lunes el FSLN se adjudicó las dos regiones autónomas del Caribe de Nicaragua.
El FSLN participó prácticamente sin competencia política después de que el partido indígena Yatama fuera inhabilitado por la dictadura en octubre del año pasado.