• Nicaragua
  • 10:45 am
  • Mar 13, 2024

Murillo designa a Fidel Moreno para hacer “barrida” en alcaldía y secretaría del FSLN en Rivas

Moreno, identificó a los ya destituidos funcionarios de supuestamente participar en actos de corrupción y malversación de fondos ejecutado por el Wilfredo López Hernández, ex edil de la alcaldía de Rivas.

Funcionarios destituidos de la alcaldía de Rivas.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, han iniciado una nueva purga en la alcaldía de Rivas dos años después de la destitución del exalcalde Wilfredo López Hernández, señalado e investigad por malversación de fondos.

La municipalidad estaba a cargo del vicealcalde Raymundo Membreño y los dirigentes departamentales Alejandro Vado e Isidro Rivera,  así como algunos jefes de áreas de la municipalidad de Rivas fueron descabezados por el FSLN.

LEER MAS: Alcaldía de Rivas se quedó sin “cabeza” tras supuesta renuncia del edil Wilfredo López

De acuerdo con tres fuentes vinculadas al FSLN en Rivas, revelaron al medio CONFIDENCIAL que estas personas estuvieron involucradas en 2022, en una investigación contra López Hernández acusado de malversación de fondos, señalamientos que lo obligaron a huir del país por puntos ciegos y ahora se encuentra en Estados Unidos.

En el caso del vicealcalde Membreño y el secretario político municipal del FSLN, fueron obligados a presentar su renuncia. En lugar de Vado, fue puesto Santiago Martínez, diputado sandinista y secretario político por Carazo. Este último es señalado de ser “una ficha leal” a Fidel Moreno y Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

Fidel Moreno encargado de purga de funcionarios 

De acuerdo a fuentes de la municipalidad, dijeron al medio antes mencionado que el encargado que realizar la purga en la alcaldía de Rivas es Fidel Moreno, secretario de organización del FSLN y operador político de la pareja presidencial.

Moreno se ha encargado también de despedir el gerente general de la alcaldía de Rivas; la jefa de Adquisiciones; el jefe de Emprendimiento y Comisión del Mercado Municipal; la jefa de Proyectos y la jefa de Asesoría Legal.

“Más que el resultado de una supuesta lucha contra la corrupción, la nueva purga en Rivas —así como la anterior— es el resultado de una pugna partidaria entre dos bandos del mismo Frente Sandinista”, dice el reporte de CONFIDENCIAL.

Los bandos se divinen entre Vado por el apoyo de Rivera, quienes “imponían a funcionarios de su confianza” en cargos claves de las alcaldías, y por otro lado, estaba un grupo liderado por la alcaldesa Vilma Casanova Fuertes, funcionaria de confianza de Fidel Moreno y Gustavo Porras, por tanto, se dedicó a minar el apoyo hacia Vado y Rivera.

LEER MAS: Dictadura defenestra a otro alcalde de Rivas por supuesta malversación de fondos

Tras la destitución de López Hernández en 2022, Casanova fue nombrada como “secretaria general” de la Alcaldía de Rivas, un cargo que no existía y que se creó para asumir algunas funciones del alcalde saliente.

Casanova Fuertes se desempeñó como directora del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en Rivas antes de ser nombrada al cargo municipal. Ella es hermana de los fallecidos Silvio y Luis Casanova Fuertes, quienes cayeron en combate el 26 de julio de 1983 durante el primer Gobierno sandinista.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas