• Managua, Nicaragua
  • 10:31 pm
  • Feb 15, 2024

94 opositores llaman “fracasado” a Ortega, a un año del despojo de su nacionalidad nicaragüense

Este jueves se cumple un año desde que la dictadura de Daniel Ortega a través del amañado aparato de justicia de Nicaragua, arrebató “de un plumazo” la nacionalidad nicaragüense de 94 opositores, quienes desde 2018 y por temor a la persecución paraestatal, se encuentran exiliados en otros países, en su mayoría Estados Unidos, España y […]
Daniel Ortega durante un acto público televisado a nivel nacional. Foto: prensa oficialista.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este jueves se cumple un año desde que la dictadura de Daniel Ortega a través del amañado aparato de justicia de Nicaragua, arrebató “de un plumazo” la nacionalidad nicaragüense de 94 opositores, quienes desde 2018 y por temor a la persecución paraestatal, se encuentran exiliados en otros países, en su mayoría Estados Unidos, España y Costa Rica.

En la lista presentada por el Poder Judicial, el 15 de febrero de 2023, en la que despoja de su nacionalidad de forma arbitraria e inconstitucional a 94 nicaragüenses, figuran no solo opositores políticos, sino también defensores de derechos humanos, periodistas, escritores reconocidos, religiosos católicos, ambientalistas, exfuncionarios de su mismo gobierno sandinista y líderes sociales.

LEA TAMBIÉN: «Hemos empezado desde cero», la vida de los 222 desterrados a Estados Unidos

Mediante una nota de prensa con fecha de este 15 de febrero de 2024, el grupo de los 94 recordaron con suma tristeza este hecho que cumple el primer aniversario y que ha marcado de forma traumática, no solo sus vidas, sino también la de sus familias.

“Según ellos, cancelaron a perpetuidad nuestros derechos ciudadanos, arrebataron nuestros bienes, eliminaron las pensiones a la seguridad social, nos borraron de todo registro oficial, nos declararon prófugos de la justicia y, según nuestros verdugos, nos despojaron de la nacionalidad nicaragüense”, recordaron.

“No podemos negar que las medidas dictadas provocaron trastornos a nuestras vidas, de por sí ya quebrantadas por la persecución, el encarcelamiento y el exilio. También han provocado sufrimiento en nuestras familias”, agrega la nota de prensa.

Seguirán denunciando a la dictadura sandinista

El grupo de los 94 también señaló a la dictadura de Nicaragua de ser un “fracaso”, pues aseguran que Ortega y Murillo pretendían pisotear “nuestra dignidad, nuestro espíritu de lucha y nuestro compromiso con el pueblo nicaragüense”, sin embargo, ocurrió todo lo contrario, pues dijeron continuar firmes en la denuncia internacional contra el régimen sandinista.

LEA TAMBIÉN: Medios nicaragüenses en el exilio cierran por falta de recursos

“Somos nicaragüenses porque no está en la facultad de un tirano arrebatar su nacionalidad a ningún nicaragüense. Menos un tirano vendepatria que no tiene empacho en postrarse ante potencias extranjeras, que mantiene hipotecado al país por cien años con el cuento chino del proyecto de canal interoceánico”, añadieron.

Además, acusaron al régimen de Ortega de montar “una farsa aplicando leyes que no existían” y de falsificar expedientes. “Dictaron sentencias sin juicios y aplicaron penas expresamente prohibidas”, denuncian.

Sin embargo, aseguran que a pesar de la tragedia del 15 de febrero de 2023, “hemos afrontado las adversidades con dignidad y sin doblar las rodillas”. “Y aquí estamos, con nuestra moral y nuestro compromiso intactos”, manifiestan.

España dio nacionalidad a más de 100 opositores

Los opositores, ahora en su mayoría nacionalizados por España, agradecieron al gobierno español por recibirlos y otorgarles la nacionalidad al encontrarse en situación apátrida por la dictadura de Ortega. Hasta enero de 2024, el país europeo ha concedido la nacionalidad a más de 100 opositores nicaragüenses.

LEA TAMBIÉN: A un año del “vuelo de la libertad”: 222 ex reos políticos desencadenados pero, atados al exilio forzado

Además, reconocieron el apoyo internacional de gobiernos de países latinoamericanos que anunciaron el mismo ofrecimiento que España. Asimismo, agradecieron el apoyo brindado por “gobiernos de distintas latitudes que nos han acogido en calidad de exiliados, refugiados o asilados, respetando nuestra dignidad y derechos”.

“Reafirmamos al pueblo nicaragüense que no descansaremos hasta que podamos cerrar este capítulo nefasto de nuestra historia y salir de una vez por todas de esta camarilla mafiosa. Nicaragua volverá a ser república en democracia”, demandaron.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas