• Managua, Nicaragua
  • 4:46 pm
  • Ene 1, 2024

El Papa denuncia la persistente represión contra la Iglesia en Nicaragua

CIUDAD DEL VATICANO — El papa Francisco denunció el lunes la creciente represión contra la Iglesia católica en Nicaragua por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega. Doce sacerdotes y un obispo han sido detenidos en los últimos días en el país, donde Ortega comenzó a reprimir a la Iglesia tras las manifestaciones nacionales de 2018. “Sigo con […]
daniel ortega y el papa francisco sacerdotes
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El papa Francisco denunció el lunes la creciente represión contra la Iglesia católica en Nicaragua por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Doce sacerdotes y un obispo han sido detenidos en los últimos días en el país, donde Ortega comenzó a reprimir a la Iglesia tras las manifestaciones nacionales de 2018.

“Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de su libertad”, dijo Francisco.

LEA TAMBIÉN: Organizaciones civiles denuncian arresto de 120 presos políticos, entre ellos 15 sacerdotes

“Expreso mi cercanía en la oración a ellos, a sus familias y a toda la Iglesia en Nicaragua (…) Espero que se pueda seguir el camino del diálogo para superar las dificultades”.

Desde las protestas de 2018, Ortega ha acusado a los sacerdotes de organizarse y orquestar un golpe de Estado. Los obispos habían pedido al presidente justicia para los fallecidos durante las protestas y elecciones anticipadas.

En 2023, después de que el gobierno cerrara una universidad jesuita en Managua, el líder mundial de la orden religiosa acusó a Ortega de intentar “asfixiar” a la Iglesia católica y a las instituciones cívicas.

En febrero, el obispo Rolando Álvarez, crítico de Ortega, fue declarado culpable de traición a la patria, despojado de su ciudadanía y condenado a 26 años de prisión sin juicio previo y un mes después se ordenó el cierre de la embajada del Vaticano en Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Báez compara a Daniel Ortega con el Rey Herodes por su maldad

Funcionarios del Vaticano han dicho a Reuters en privado que ven el conflicto en Nicaragua como uno de los peores desde la Guerra Fría, cuando muchos países comunistas de Europa del Este persiguieron a la Iglesia.

El gobierno de Ortega ha estado cada vez más aislado internacionalmente desde que comenzó a tomar medidas enérgicas contra la disidencia tras las protestas callejeras en 2018.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas