• Managua, Nicaragua
  • 12:40 am
  • Dic 22, 2023

Ex trabajadores de Cáritas de Estelí son condenados a 6 años de cárcel

La dictadura de Daniel Ortega a través del amañado Poder Judicial de Nicaragua sentenció a seis años de prisión a un grupo de ex trabajadores de la extinta Cáritas de Estelí, misma que fue obligada a cesar operaciones tras la cancelación de su personalidad jurídica el 2 de febrero de 2022. Según el medio aliado […]
ortega cierra caritas de nicaragua sede jinotega y León estelí
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Daniel Ortega a través del amañado Poder Judicial de Nicaragua sentenció a seis años de prisión a un grupo de ex trabajadores de la extinta Cáritas de Estelí, misma que fue obligada a cesar operaciones tras la cancelación de su personalidad jurídica el 2 de febrero de 2022.

Según el medio aliado 100% Noticias, un total de seis laicos que colaboraban para esta asociación social de la iglesia católica han sido condenados por supuesto lavado de dinero, mismo delito que la dictadura sandinista le imputó a todas las diócesis del país para congelarle los movimientos bancarios como parte de la campaña de desprestigio en contra de los sacerdotes y obispos.

LEA TAMBIÉN: Opositores nicaragüenses advierten de extrema criminalización a la libertad religiosa

Se trata de los laicos Julio Sevilla, Julio Berríos, Bladimir Pallés, María Verónica Herrera Galeano, Freydell Andino y Mariví Andino, quienes permanecían detenidos desde que Ortega y Murillo emprendieron una persecución desmedida en contra de la Diócesis de Estelí y la organización benéfica, en meses pasados.

Acusan de lavado de dinero a la iglesia

La sancionada Policía sandinista, el pasado 27 de mayo, acusó a la iglesia católica nicaragüense de ser una estructura criminal dedicada al “lavado de dinero”. Las acusaciones del régimen orteguista se soportan en una supuesta investigación a cargo de la institución sancionada que concluye que los religiosos utilizaban las Diócesis para esconder dinero ilícito.

Sin pruebas, la Policía afirmó que tras una exprés investigación, se reportó el “hallazgo de centenares de miles de dólares, escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a Diócesis del país”.

Sin embargo, previo al comunicado oficial la Policía ya había detenido a dos sacerdotes de la Diócesis de Estelí por esta causa: el padre Pastor Eugenio Rodríguez Benavides, párroco de la iglesia Divina Providencia de Jalapa, de Nueva Segovia, y el cura Leonardo Guevara, párroco de la catedral de Estelí, ambos como parte de las investigaciones en contra de Cáritas de Estelí.

LEA TAMBIÉN: Funcionarios de Daniel Ortega inadmisibles y agregados en lista Engel por EE.UU.

Dictadura se roba más de medio millón de dólares

Según investigaciones periodísticas, el interés de la dictadura sandinista detrás de Cáritas de Estelí era adueñarse de una donación de 563 206.54 dólares realizada por la fundación Catholic Relief Services (CRS) en 2012 a la Asociación Cáritas Diocesana de Estelí (ACDE), por ello, se supo que estos fondos están lejos de ser ilícito.

A pesar que la Policía afirmó que se encontraron “bolsas” de dinero, claramente se refería al manejo del remanente de esta donación de fondos que en un primer instante estaba destinado para la construcción de un hospital cuando la Diócesis estaba presidida por el obispo Abelardo Mata.

Ahora, los laicos son acusado por la dictadura, mientras el sacerdote Rodríguez Benavides fue desterrado junto a otros 11 curas hacia El Vaticano, en octubre pasado, y el padre Guevara continúa ofreciendo sus servicios religiosos en catedral de Estelí.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas