• Managua, Nicaragua
  • 9:17 pm
  • Dic 20, 2023

Opositores valoran que expulsión de Cruz Roja Internacional pone en riesgo la vida de los presos políticos

Expresos políticos y Organizaciones opositoras lamentaron la expulsión del Comité Internacional de la Cruz Roja por parte de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Todos coinciden que es una acción arbitraria que atraerá serias consecuencias para la sociedad y aún más para los presos políticos. El profesor Gabriel Putoy fue uno de los presos políticos que […]
Comité Internacional de la Cruz Roja.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Expresos políticos y Organizaciones opositoras lamentaron la expulsión del Comité Internacional de la Cruz Roja por parte de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Todos coinciden que es una acción arbitraria que atraerá serias consecuencias para la sociedad y aún más para los presos políticos.

El profesor Gabriel Putoy fue uno de los presos políticos que Ortega y Murillo liberó en el 2019 gracias a las gestiones y acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja y ahora con su expulsión, dice que le causa alarma y preocupación porque los actuales presos políticos quedarán en la indefensión.

LEER MAS: Al finalizar el año senadores de EEUU buscan extender Ley Nic Act contra dictadura de Nicaragua

Putoy explicó a Nicaragua que una de las garantirías que prestaba la Cruz Roja Internacional, era que ningún preso político iba a desaparecer de las cárceles, ahora, tras la expulsión de la institución, los actuales reos de conciencia quedan a su suerte.

“…parte de este conlleva a que nuestros hermanos que actualmente se encuentran secuestrados los lleva estar inseguros porque ahora no hay nadie quien monitoree, no han nadie verifique, entonces la dictadura que sabemos que ha estado violentado los derechos humanos y por supuesto no cumple con las normas, entonces quedan a su gusto y antojo mover y desaparecer a cualquier secuestrado político”, manifestó el excarcelado.

“Es triste porque estar en mano de un demente, de alguien egoísta que nadie lo está parando, ni la comunidad internacional…”, añadió.

Por su parte, Yaritza Rostran, otra de las ex presas políticas que quedó en libertad en ese momento gracias a estas gestiones de la Cruz Roja Internacional, alertó que la vida de los reos de conciencia que están en las mazmorras de la dictadura de Nicaragua corre peligro.

“Es realmente preocupante por la Cruz Roja ha sido una de las organizaciones internacionales que más se ha involucrado en la parte humanitaria en el caso de la prisión política en Nicaragua…ahora, los presos políticos quedan totalmente desprotegidos porque ni siquiera podemos abogar que la Cruz Roja pueda entrar a las cárceles a verificar su estado de salud y eso pone mayormente en peligro la vida de los presos políticos y el bienes de sus familiares”, enfatizó.

LEER MAS: Dictadura de Nicaragua confisca bienes de «Puerta de la Montaña» y cancela su personería jurídica

En un comunicado, organizaciones que integran el espacio de diálogo y confluencia entre actores nicaragüenses afirmaron que esta arbitraria decisión deja en mayor desamparo a la sociedad nicaragüense y en particular a los más de 100 presas y presos políticos quienes sufren diariamente tratos crueles e inhumanos y la violación de sus derechos humanos y de todas las Normas Nelson Mandela.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas