• Managua, Nicaragua
  • 6:19 pm
  • Nov 28, 2023

Maradiaga: “nueva disposición de la UE no es un levantamiento de sanciones”

Los países que integran la Unión Europea emitieron una resolución en la que acuerdan flexibilizar las sanciones a los regímenes de Nicaragua, Venezuela y otros países para fines “humanitarios”. La orden establece la flexibilización de las sanciones a funcionarios que hayan sido penalizados por el bloqueo Europeo, quienes ahora podrán acceder a ayudas humanitarias otorgadas […]
Sanciones Unión Europea
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los países que integran la Unión Europea emitieron una resolución en la que acuerdan flexibilizar las sanciones a los regímenes de Nicaragua, Venezuela y otros países para fines “humanitarios”.

La orden establece la flexibilización de las sanciones a funcionarios que hayan sido penalizados por el bloqueo Europeo, quienes ahora podrán acceder a ayudas humanitarias otorgadas por organizaciones internaciones a países en crisis.

La nueva disposición decreta que instituciones internacionales podrán “realizar transacciones financieras con personas o entidades que figuren en la lista de sancionados si el objetivo es asegurar la asistencia humanitaria en poblaciones vulnerables”.

LEER MAS: Unión Europea renueva sanciones contra Rosario Murillo, sus hijos y otros funcionarios de la dictadura

Asimismo, el bloque Europeo acordó no sólo relajar algunas disposiciones, sino que revisarán “periódicamente” las excepciones acordadas para evaluar su adecuación y actuar para reajustarlas en el futuro si fuera necesario.

Para el opositor nicaragüense y excarcelado político, Félix Maradiaga, dicha resolución se decidió en caso de existir una necesidad de asistencia humanitaria, donde los países que han impuesto sanciones pueden hacer excepciones temporales para que las personas sancionadas no sean un obstáculo para la entrega de ayuda a los necesitados. “Esta resolución de la ONU es el resultado de diez años de debates” del organismo.

Es decir, si en alguno de los nueve países sancionados se produjera una emergencia humanitaria y, al mismo tiempo, algún ministro o funcionario de ese país estuviera sancionado, la Unión Europea y las agencias de cooperación pueden hacer una excepción humanitaria y llevar a cabo trámites con dicho funcionario para que la asistencia llegue a las víctimas o beneficiarios.

Dicha disposición está establecida en la legislación de la ONU, en la que indique que “la provisión de recursos económicos o la entrega de bienes y servicios necesarios para garantizar la entrega oportuna de asistencia humanitaria o para respaldar otras actividades que satisfacen las necesidades humanas básicas están permitidas y no constituyen una violación de las congelaciones de activos impuestas por ese órgano o sus comités de sanciones”.

En otras palabras, “la persona sancionada sigue estando bajo sanción, pero esa sanción no puede ser un obstáculo para la entrega de ayuda en caso de necesidad humanitaria”, explicó Maradiaga.

“Flexibilización es un retroceso”

Para el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, este relajamiento en las sanciones es una “mala señal, es un retroceso y esto empodera a los criminales de América Latina”.

“…hay un cambio de política más tolerable, más amigable con las dictadura; es decir, hay mayor tolerancia hacia a ciertas acciones que se cometen en estos países”, considera McFields.

LEER MAS: Unión Europea pide sancionar a Ortega por desmantelar separación de poderes y garantías democráticas

Contrario a lo que esperan los nicaragüenses que haya mayor presión y más sanciones contra el régimen Ortega Murillo, la UE está relajando las sanciones y “es lamente, porque las dictaduras no entienden con lenguajes suaves, entonces es un grave error porque eso no beneficia en nada al pueblo nicaragüense”, refirió el exfuncionario.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas