• Managua, Nicaragua
  • 1:30 am
  • Sep 2, 2023

Ortega y Murillo ofenden al canciller de Hungría y le llaman “ignorante” por apoyar a jesuitas

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de su emisario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, llamó ignorante e injerencista al Canciller de Hungría, Péter Szijjártó, luego que este manifestara su apoyo a la comunidad jesuita y a los estudiantes de la confiscada UCA por el atroz ataque del régimen sandinista. […]
Péter Szijjártó canciller de Hungría
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de su emisario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, llamó ignorante e injerencista al Canciller de Hungría, Péter Szijjártó, luego que este manifestara su apoyo a la comunidad jesuita y a los estudiantes de la confiscada UCA por el atroz ataque del régimen sandinista.

En un comunicado emitido este viernes, cargado de peyorativos y ofensas muy propias del vocabulario de la pareja dictatorial, el régimen sandinista arremete en contra del representante de Hungría y le reclama por supuestamente “hacer declaraciones injerencistas”.

“En relación a noticias difundidas sobre Declaraciones injerencistas del Ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, lesionando la soberanía de Nicaragua y entrometiéndose en asuntos propios del Estado nicaragüense, estamos con esta nota protestando enérgicamente por la violación de la Convención de Viena de parte del Gobierno de Hungría”, dice el encabezado de la nota orteguista.

LEA MÁS: Dictadura destituye a juez sandinista por realizar desalojos no autorizados tras recibir coimas

El canciller Moncada refiere que su dictadura “reclama fuertemente al Jefe de Gobierno de Hungría y al Jefe de las Relaciones con otros Estados, por inmiscuirse en asuntos que ni les conciernen, ni son de su incumbencia”.

Este viernes 01 de septiembre, Péter Szijjártó, ministro de Asuntos Exteriores y Comercio, afirmó que el gobierno húngaro estaría brindando ayuda a la comunidad jesuita de Nicaragua, en vista de lo que llamó “atrocidades que ha sufrido recientemente” y que, además, estaban dispuestos a otorgar becas a los estudiantes de la confiscada UCA.

Szijjártó también afirmó que intentaría conversar con su homólogo nicaragüense e instaría a que Nicaragua abandone las medidas contra su comunidad católica.

VER TAMBIÉN: MTI obliga a interlocales a borrar el nombre de UCA y amenaza con quitar concesiones

Por tales declaraciones, la dictadura arremetió en contra del ministro húngaro y lo señaló de “seguir los pasos guerreristas y esclavistas de los Imperios europeos”. Al mismo tiempo, agrega que “las declaraciones del Canciller Péter Szijjártó reflejan ignorancia sobre las relaciones correctas entre Estados Soberanos”.

El escrito orteguista afirma que Hungría busca “un desmedido afán protagónico que ni les luce, ni pueden tener, según las cartas de organismos internacionales que dan pautas sobre el respeto, la convivencia armoniosa, y sobre todo, la decencia y la cordura para no buscar protagonismos con conductas inmaduras e impropias, a costa de soberanías nacionales”.

“Nicaragua nunca ha intervenido en los asuntos de otro país, ni lo haremos, porque tenemos conciencia y deber de salvaguarda de los propios y ajenos derechos. Exigimos reciprocidad”, concluye la dictadura en su comunicado.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas