• Managua, Nicaragua
  • 12:03 am
  • Sep 2, 2023

Dictadura destituye a juez sandinista por realizar desalojos no autorizados tras recibir coimas

Por cometer actos de corrupción e incurrir a cobros por desalojo de personas que permanecían en propiedades que no les pertenecían o que habían perdido en los juicios, fue destituido Carlos Villalta Marenco, quien fungía como juez de Distrito de Ejecución y Embargo de la Circunscripción Sur de Rivas y Granada. La destitución del ahora […]
juez Carlos Villalta Marenco es destituido de su cargo por recibir coimas Foto Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Por cometer actos de corrupción e incurrir a cobros por desalojo de personas que permanecían en propiedades que no les pertenecían o que habían perdido en los juicios, fue destituido Carlos Villalta Marenco, quien fungía como juez de Distrito de Ejecución y Embargo de la Circunscripción Sur de Rivas y Granada.

La destitución del ahora exfuncionario al servicio de la dictadura sandinista, fue oficializado a través de un acuerdo firmado por el ejecutivo dado a conocer en el diario oficial La Gaceta.

LEER MAS: Dictadura defenestra a otro alcalde de Rivas por supuesta malversación de fondos

Dicho esto, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitieron una circular en la que notifican que el juez es destituido de su cargo y se le revoca su título de abogado y notario público.

La suspensión perpetua fue firmada por la CSJ luego de recibir denuncias de varios ciudadanos donde lo acusan de supuestamente cobrar fuertes sumas de dinero a personas a cambio de elaborar órdenes de desalojo a ciudadanos que habitaban en propiedades ajenas.

La sentencia también ordena que el ahora exjudicial debe entregar en un plazo no mayor de 24 horas sus títulos de abogado y notario público, sus libros de protocolo y matrimonio que llevó durante los quinquenios que ejerció su profesión, así como su sello y carné de abogado ante la secretaría de la CSJ.

En la misma, también fue separada de su cargo como secretaria de los juzgados de Rivas, a la hija de Villalta Marenco, por estar supuestamente implicada en los cobros ilegales y corrupción cometidos por su padre.

LEER MAS: Ortega remueve a la magistrada Ileana Pérez de su cargo en Rivas y Granada

Villalta Marenco hizo su vida judicial gracias al apoyo de Rafael Solís, quien hasta 2018 fue magistrado de la CSJ, pero tras su salida, quedó bajo el amparo de la también exmagistrada Iliana Pérez, quien fue obligada a renunciar a su cargo el 25 de octubre del 2022.

El ahora exjudicial era considerado como una de los funcionarios más corruptos del departamento de Rivas por cobros ilícitos de su servicio.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas