• Managua, Nicaragua
  • 7:17 pm
  • Jul 25, 2023

Dictadura “busca el repuesto” de Ana Julia Guido y convoca a candidatos para ocupar su cargo

Los diputados de la dictadura en la Asamblea Nacional emitió la Resolución Número 1- 2023, a través de la cual convoca a Candidatos y Candidatas para ocupar el cargo de la Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto, el cual le pertenece a la sancionada Ana Julia Guido y a cargo ocupado actualmente […]
Murillo tacha de "mujer íntegra" a Ana Julia Guido pese a cometer crímenes contra opositores y sacerdotes de la iglesia católica
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los diputados de la dictadura en la Asamblea Nacional emitió la Resolución Número 1- 2023, a través de la cual convoca a Candidatos y Candidatas para ocupar el cargo de la Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto, el cual le pertenece a la sancionada Ana Julia Guido y a cargo ocupado actualmente por Julio González, respectivamente; ambos leales a Ortega y Murillo.

Aparentemente, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, podría haber ordenado a sus fieles servidores de la Asamblea Nacional que realizaran la convocatoria, por supuesto vencimiento del período de funciones de Guido; sin embargo a Guido se le ha visto últimamente en actos de actividades sandinistas con “cara de pocos amigos”.

Los diputados sandinistas indican en la convocatoria que los candidatos y candidatas deberán presentar “documentos necesarios que demuestren la idoneidad para ocupar los cargos, ante la Secretaría Legislativa de la Comisión Especial de Carácter Constitucional, dentro del plazo de quince días, a partir de la publicación de la presente resolución de convocatoria en La Gaceta, Diario Oficial”.

LEA ADEMÁS: Otro periodista al exilio: dictadura niega entrada al país a Marcos Medina de Radio Corporación

Entre los requisitos para ocupar el cargo de Fiscal General de la República que establece la Ley Orgánica se encuentran:

  1. Ser nacional y si adquirieron otra nacionalidad debieron haber renunciado a ella al menos cuatro años antes de la fecha de la elección
  2. Ser abogado de moralidad notoria, haber ejercido la profesión por lo menos durante diez años o haber sido magistrado de los Tribunales de Apelaciones durante cinco años”.
  3. Estar en pleno goce de sus derechos políticos y civiles.
  4. Ser mayor de 35 años y menor de 75 años. No haber sido suspendido de su ejercicio de la abogacía y del notariado por resolución judicial firme.
  5. No ser militar en servicio activo, o siéndolo haber renunciado por lo menos doce meses antes de la elección.
  6. Residir de forma continuada en el país los cuatro años anteriores a la fecha de su elección, salvo que durante dicho período cumpliere misión diplomática, trabajare en organismos internacionales o realizare estudios en el extranjero.

VER TAMBIÉN: Opositores califican de «peligroso» el acercamiento secreto de Ortega con Corea del Norte

La funcionaria orteguista había ocupado ese cargo por un período de 9 años, desde el 2014. Antes de ser Fiscal General de la República, Guido era Comisionada de la Policía Sandinista.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos sancionó a Ana Julia Guido por “ser funcionaria del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionaria del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007. Los informes alegan que Guido, el Fiscal General , formó un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía Nacional designada para fabricar casos contra presos políticos y sus familias”.

“Según estos informes, la unidad ha pasado los últimos dos años presentando cargos contra los presos detenidos por protestar pacíficamente, incluidos los jóvenes aguadores que fueron detenidos por entregar agua a madres de víctimas del régimen en huelga de hambre en Masaya, Nicaragua en 2019», dictan las medidas restrictivas de Estados Unidos.

Así mismo, Guido fue sancionada por Canadá por formar un grupo de fiscales que trabajaron con la sancionada Policía Nacional para fabricar casos contra presos políticos y sus familias, actualmente lleva procesos contra precandidatos presidenciales, opositores y periodistas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas