• Managua, Nicaragua
  • 4:17 pm
  • Jul 25, 2023

Opositores califican de “peligroso” el acercamiento secreto de Ortega con Corea del Norte

Como un peligro para la población nicaragüense y la región centroamericana, así calificaron algunos opositores a Daniel Ortega la decisión del régimen sandinista de aperturar una embajada de Corea del Norte en Nicaragua, y viceversa, puesto que este país asiático se define como un “Estado popular socialista” que se rige a través de un sistema […]
dictador de Corea del Norte y el de Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Como un peligro para la población nicaragüense y la región centroamericana, así calificaron algunos opositores a Daniel Ortega la decisión del régimen sandinista de aperturar una embajada de Corea del Norte en Nicaragua, y viceversa, puesto que este país asiático se define como un “Estado popular socialista” que se rige a través de un sistema de partido único controlado por una dictadura militar.

Para Félix Maradiaga, ex reo político y desterrado a Estados Unidos, las relaciones entre el régimen sandinista y el dictador Kim Jong-un, de Corea del Norte, se basan “en el profundo antinorteamericanismo de Ortega, y nos acercan peligrosamente a escenarios geopolíticos de conflicto en los cuales no deberíamos estar involucrados”.

LEA TAMBIÉN: Corea del Norte y Nicaragua abrirán embajada para «fortalecer las relaciones diplomáticas»

El opositor y reconocido politólogo, afirma que esta “es una decisión irresponsable, que no solamente aísla más a Nicaragua”, sino que también “involucra al país en conflictos geopolíticos ajenos con un costo innecesario para la ciudadanía”. Por ello, valoró como “preocupante” la política exterior de Ortega y Murillo de continuar entablando lazos estratégicos con países como Rusia e Irán.

“Ya es ampliamente conocido que esas relaciones solo generan un mayor aislamiento para Nicaragua, y que no traen ningún beneficio económico o comercial para los sectores exportadores del país. Todo lo contrario, más bien nos alejan aún más de los mercados altamente competitivos para nuestros productos, como Europa y Estados Unidos, con quienes aún tenemos acuerdos de libre comercio”, señaló Maradiaga.

Por su parte, Alexa Zamora, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanca (UNAB), manifestó que la apertura de una sede diplomática de Corea del Norte en Nicaragua es una muestra del comportamiento irresponsable de Ortega y Murillo de “estrechar vínculos y cooperar con las dictaduras en la escala global”.

A su criterio, la entrada de Corea del Norte en Nicaragua, el primer país con el que la dictadura asiática consolida lazos diplomáticos en Centroamérica, es una “amenaza” para la población nicaragüense y para la misma región.

LEA TAMBIÉN: Otro periodista al exilio: dictadura niega entrada al país a Marcos Medina de Radio Corporación

“La consolidación de este vínculo con Corea del Norte plantea una amenaza para la región al permitir que esta autocracia tenga un punto de entrada en la región, ya que Nicaragua sería el primer país en Centroamérica en mantener este tipo de vínculos”, indicó Zamora.

Ortega busca cooperación militar

Por otro lado, Zamora coincide al igual que Arturo MacFields, ex embajador de Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en que Ortega y Murillo buscan “cooperación militar” en Corea del Norte, que se traduce en “más amenazas para la población y la región”.

“Creo que las acciones de la dictadura al establecer una embajada permanente en Pionyang, podría sumarse a una serie de acciones que han venido tomando en años recientes que lo hacen con el candidato perfecto para ingresar a la lista de países que patrocinan al terrorismo”, dijo McFields en entrevista a Nicaragua Actual.

Para el ex diplomático nicaragüense, el régimen sandinista anuncia su lugar en la lista de países que patrocinan en terrorismo. McFields explica que Nicaragua es el primer país de la región en evidenciar su apoyo a la guerra y a quienes promueven la guerra.

LEA TAMBIÉN: Ortega envía cortas felicitaciones al presidente de España por elecciones del domingo

“Nicaragua es un país que defiende la guerra y defiende a quienes promueven la guerra de agresión en Ucrania. Ningún país se quema tanto como Nicaragua al poner la espalda para proteger a criminales de lesa humanidad como Putin; y ahora este acercamiento estrecho y secreto con Corea del Norte”, señala McFields.

“Nicaragua está posponiéndose en la mira de los países que está dentro de la lista de países sancionados por patrocinar el terrorismo. Esto grave porque se traduce en geopolítica de alto voltaje de sanciones y más miseria para el pueblo de Nicaragua”, finaliza.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas