• Managua, Nicaragua
  • 8:39 pm
  • Feb 8, 2023

Ortega y Murillo preocupados de una posible conformación de grupos armados en Costa Rica

La dictadura de Ortega y Murillo se mantiene preocupada y en alerta constante de que en territorio costarricense se puedan estar conformando “grupos armados” que vayan a desestabilizar su gobierno ilegítimo, así lo confirmó el ministro de seguridad de Costa Rica, Jorge Torres, tras una consulta realizada por Nicaragua Actual sobre diversos temas en esta […]
daniel ortega y rosario murillo preocupados por posibles grupos armados en costa rica
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Ortega y Murillo se mantiene preocupada y en alerta constante de que en territorio costarricense se puedan estar conformando “grupos armados” que vayan a desestabilizar su gobierno ilegítimo, así lo confirmó el ministro de seguridad de Costa Rica, Jorge Torres, tras una consulta realizada por Nicaragua Actual sobre diversos temas en esta materia.

“Normalmente ellos si están preocupados si hay grupos armados que se están formando (en territorio tico). En Costa Rica no es permisivo eso, hemos hablado con mucha gente que viene refugiada, no vamos a permitir que desde aquí se vaya a conformar un grupo para violentar a las autoridades nicaragüenses, eso no lo vamos a permitir”, aseguró el funcionario de seguridad.

En noviembre del año pasado, Daniel Ortega acusó a Costa Rica de mantener una “base de terroristas auspiciados por Estados Unidos y la Unión Europea”, quienes presuntamente “conspiraron contra las elecciones municipales del 2022”; algo que no fue bien visto por este país.

LEER ADEMÁS: Dictadura elimina rastros de la CPDH en Managua: Borran emblemas en sus antiguas oficinas

ministro de seguridad de Costa Rica, Jorge Torres
ministro de seguridad de Costa Rica Jorge Torres

“No se cuál fue la intención, pero Costa Rica es un país democrático de mucho respeto a los derechos fundamentales y migrar es un derecho humano. Si hay muchos nicaragüenses que quieren migrar y quieren respetar nuestras costumbres, nuestras autoridades, son bienvenidos. Emigrar es un derecho, no es un delito”, explicó Torres a Nicaragua Actual.

En cuanto al acercamiento que ha tenido Daniel Ortega con Irán, el ministro de seguridad evitó referirse a la visita del canciller de ese país, Hossein Amir-Abdollahian, quien estuvo en Nicaragua durante tres días para firmar memorándum de entendimientos entre ambas naciones.

“En este caso no quiero referirme a ese tema, al tema de Irán, es un tema complejo y ustedes saben que el gobierno de Nicaragua tiene su relaciones con Irán. Yo mantengo relaciones con el gobierno (de Nicaragua) para ver amenazas transfronterizas, amenazas sobre todo con el crimen organizado y hay otros temas de inteligencia de Estado que debería de manejarlo la dirección de inteligencia nacional. No quisiera referirme a esos temas, sino que se manejen a nivel de cancillería”, expresó el titular de seguridad costarricense.

Quien sí se pronunció al respecto, días atrás, fue el canciller costarricense, Andrés Tinoco, quien afirmó que su nación sigue “con mucha atención” la presencia de Irán en la región.

El canciller iraní Amir-Abdollahian arribó a Nicaragua el jueves pasado para firmar un acuerdo de cooperación con Managua y posteriormente sostuvo reuniones con diputados sandinistas, encabezadas por el presidente de ese Poder del Estado, Gustavo Porras, y el Ejecutivo, encabezado por Daniel Ortega, quien atacó en un discurso a las Naciones Unidas, así como a la comunidad internacional que lo cuestiona por las violaciones a los derechos humanos.

De igual forma Ortega defendió que Irán tenga armas nucleares. “No somos amantes de las bombas atómicas… pero ¿Con qué autoridad le quieren prohibir a Irán si quiere hacer bombas atómicas?”, se preguntó Ortega ante el canciller iraní.

VER TAMBIÉN: EEUU observa “muy de cerca” los planes de cooperación entre Nicaragua e Irán

Al respecto el canciller costarricense dijo a la Voz de América que Latinoamérica y el Caribe es una zona libre de armas nucleares, por ello, a su juicio, la presencia de autoridades de ese país “en nuestra región causa extrañeza”, sobre todo por la no cooperación de Irán con las Naciones Unidas y en particular con la Agencia Internacional de Energía Atómica.

André recalcó que “en un mundo cada día más polarizado, con un conflicto que podría llevar al uso de armas nucleares, la comunidad internacional debe de ser vigilante para que todos los miembros de las Naciones Unidas se comprometan a la no proliferación nuclear”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas