• Managua, Nicaragua
  • 8:18 pm
  • Oct 5, 2022

“No ha sido posible contactar” al régimen de Ortega, confirma Luis Almagro desde la OEA en Perú

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, confirmó a Nicaragua Actual que “no ha sido posible contactar” a ningún funcionario del dictador Daniel Ortega en los últimos meses y que más bien el régimen se ha distanciado de la organización internacional.  “Tras la toma ilegal de la sede de […]
OEA Almagro
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, confirmó a Nicaragua Actual que “no ha sido posible contactar” a ningún funcionario del dictador Daniel Ortega en los últimos meses y que más bien el régimen se ha distanciado de la organización internacional.

“Tras la toma ilegal de la sede de la OEA en Managua, los contactos para abordar temas políticos no son posibles… el régimen (de Ortega) definitivamente se distancia de la organización, y en ese sentido y las dificultades para  trabajar estos temas han crecido”, expresa Almagro.

MÁS NOTICIAS: Álvarez Zamora denuncia secuestro de su familia como “nueva modalidad” de la policía de Ortega

Almagro reseña que los últimos contactos con el régimen de Ortega surgieron por el tema administrativo, necesarios para abordar el asunto de la toma de la sede de la OEA, “un acto completamete violatorio a las inmunidades y privilegios que tenía esa sede, conforme al derecho internacional y diplomático”, destaca el jefe de la OEA.

“Los contactos para abordar temas políticos, en la última conversacion de altas autoridades, se logran con quien fuera por mucho tiempo nuestro enviado especial a Nicaragua Luis Rosadilla, quien participó activamente en la liberación de más de 320  presos políticos a inicios de 2020, así como en otras gestiones con los dos procesos de diálogo que se intentaron implementar en Nicaragua”, comenta Almagro.

No obstante, ante la falta de comunicación con personeros de la dictadura, Almagro afirma que “obviamente el trabajo sigue, tanto adentro de la OEA como de la ONU, hay un proyecto de resolución, hay comunicados de la CIDH y de la propia secretaría general, mucho de este trabajo se enfoca en la liberación de los presos políticos y temas humanitarios y de derechos humanos que hay en Nicaragua”.

“Obviamente las dinámicas de presion sobre el régimen se han mantenido, prácticamente no se ha levantado nuinguna de las que se habían impuesto y las acciones de la comunidad americana esforzando las denuncias y condenas y pidiendo soluciones, se han seguido produciendo durante este tiempo”, manifiesta el secrerario general de la OEA.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas