• Managua, Nicaragua
  • 1:19 pm
  • Sep 1, 2022

Un año y cuatro meses y sigue sin aparecer Jhovanny Tenorio: Policía se niega a investigar

Aproximadamente un año y cuatro meses han transcurrido desde la desaparición del matagalpino Jhovanny Tenorio. Al borde de la desesperación la familia sigue buscándolo en los centros penitenciarios del país, morgue, hospitales, calles, pero nadie da con su paradero. La policía se rehúsa a iniciar investigaciones sobre el caso. En el marco del Día Internacional […]
Jhovanny Tenorio Policía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Aproximadamente un año y cuatro meses han transcurrido desde la desaparición del matagalpino Jhovanny Tenorio. Al borde de la desesperación la familia sigue buscándolo en los centros penitenciarios del país, morgue, hospitales, calles, pero nadie da con su paradero. La policía se rehúsa a iniciar investigaciones sobre el caso.

En el marco del Día Internacional de las víctimas de Desapariciones Forzadas, Claudia Tenorio, hermana de Jhovanny Tenorio, denunció que el opositor de 32 años fue secuestrado por paramilitares armados el 2 de mayo de 2021 cuando se encontraba en la comunidad Aurora, ubicada en las montañas de Matagalpa, al norte del país.

En la estación policial de este departamento -donde se presume Jhovanny fue llevado secuestrado- le dijeron a los familiares que nunca fue puesto en prisión y se niegan a iniciar investigaciones para encontrarlo.

“Mi familia en Matagalpa ha puesto denuncia, lo hemos buscado por todos lados, hasta en la Morgue, pero lo único que sabemos es que hay dos policías implicados del barrio donde mis padres viven, uno es antimotín y el otro es policía, y estas personas son protagonistas porque unos días antes amenazaron a mi hermano cuando llegó a visitar a mis padres”, narró en entrevista a Nicaragua Actual.

Claudia asegura que en las pocas ocasiones que su familia llegó a interponer la denuncia formal por la desaparición de su hermano, los oficiales les interrogaron y amenazaron con prisión si continuaban insistiendo en la búsqueda del opositor matagalpino. Incluso, su otra hermana fue retenida en la estación policial por cuatro horas y bajo cuestionamientos políticos.

LEA TAMBIÉN: Colectivo de DD.HH. exige a la policía que diga cuál es el paradero de Jhovanny Tenorio

“Altos comisionados de la policía la interrogaron como si ella era alguien que había cometido un delito y todo el interrogatorio conllevaba a pedirles datos de mi persona y hasta les mostraron fotos de cuando yo estuve en los tranques y de las cosas que a mí me acusaban”, agregó Claudia.

CIDH toma nota del caso de Jhovanny y le otorga medidas cautelares

El caso del opositor ha sido punto de agenda para los organismos de derechos humanos de Nicaragua y a nivel internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó la desaparición del joven como una situación “grave y urgente”, por lo que el 13 de junio de 2021 le otorgó medidas cautelares.

Este organismo le exigió al régimen de Daniel Ortega que informara sobre el paradero del joven y si éste se encontraba detenido, debía ser reportado de inmediato, de lo contrario se adoptarían “las medidas encaminadas a determinar su paradero”. Han pasado 14 meses y aún se desconoce la ubicación de Jhovanny.

“No hemos parado de buscarlo, realmente tenemos la esperanza de que pueda aparecer; la policía niega tenerlo, pero tampoco hace nada por investigar, por buscarlo, por darnos respuesta”, lamenta Claudia.

Jhovanny fue desaparecido en un contexto donde la dictadura de Daniel Ortega orquestó una nueva ola represiva en contra de disidentes sandinistas y opositores al discurso oficialista, de cara a un proceso electoral viciado y señalado de responder a los intereses partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) controlado por Rosario Murillo, la vicedictadora nicaragüense.

Mientras en ese momento se reportó la detención de decenas de opositores, inclusive candidatos a la presidencia de Nicaragua, familiares de Jhovanny llegaron a creer que éste se encontraba detenido en alguna de las prisiones o cárceles de torturas del régimen; sin embargo, el Sistema Penitenciario de Nicaragua rechazó rotundamente las afirmaciones de la familia.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más contabilizó hasta el 31 de agosto de 2022 al menos 200 casos de personas presas políticas, muchas de ellas han sufrido tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes. En un podcast titulado “secuestradas desaparecidas”, de la campaña sobre memoria histórica de este organismo, se narra sobre los atropellos y las violaciones a derechos humanos a los reos de conciencia.

Desgaste físico y psicológico después de 14 meses de búsqueda

Claudia manifestó que el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más les ha ayudado a la denuncia internacional y la CIDH le otorgó medidas cautelares para la protección de su integridad física.

“En estos días tengo una entrevista con la ONU”, afirmó Claudia.

En medio de la incertidumbre, el desgaste físico y psicológico, la familia no pierde la esperanza de encontrar con vida a Jhovanny.

LEA TAMBIÉN: Berta Valle desde Costa Rica exige libertad para las personas presas políticas

Mediante denuncias anteriores se conoció que la salud de Angélica Rizo y Claudio Tenorio, padres de Jhovanny, se ha deteriorado rápidamente tras el secuestro de su hijo y por no saber nada de su paradero.

“No perdemos la fe y la esperanza de que él esté vivo, aunque realmente no lo sabemos”, finalizó Claudia.

Jhovanny es un agricultor de origen matagalpino. En 2018, durante el estallido social y político, participó de algunas manifestaciones antigubernamentales al igual que su hermana Claudia, por lo que creen que su desaparición sea una represalia política.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas