• Managua, Nicaragua
  • 9:41 pm
  • Ago 30, 2022

Colombia se “lava las manos” por no condenar violaciones de Ortega en sesión de la OEA

El Gobierno de Colombia, que dirige el izquierdista Gustavo Petro, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se “lavó las manos” por ausentarse de la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) el viernes 12 de agosto, donde se condenarían las violaciones de derechos humanos que comete la dictadura de Daniel Ortega en contra […]
gustavo Petro y daniel ortega
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Gobierno de Colombia, que dirige el izquierdista Gustavo Petro, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se “lavó las manos” por ausentarse de la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) el viernes 12 de agosto, donde se condenarían las violaciones de derechos humanos que comete la dictadura de Daniel Ortega en contra de los nicaragüenses, particularmente de los lideres católicos.

En un comunicado que emite la cancillería de Colombia, se justifica que “la ausencia de Colombia en la citada sesión de la OEA se debió tanto a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas y la ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua coincidió con la votación de ese día”.

Sin dar detalles de cuáles son esas razones “humanitarias”, en su escueto comunicado, el canciller Álvaro Leyva Dirán, Ministro de Relaciones Exteriores y Paz, afirma que el nuevo gobierno de Colombia “promueve y defiende los derechos humanos, tanto en el país como en el exterior”.

Justificó además que el Gobierno de Gustavo Petro “guardó silencio diplomático” debido a que no podían hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado y cuestionó que se hayan hecho públicas algunas informaciones.

LEER ADEMÁS: Senadora colombiana arremete contra Petro y le exige que condene violación a DD.HH. en Nicaragua

“Esperamos que las filtraciones no tengan consecuencias adversas a lo buscado”, subraya el ministro colombiano en el comunicado.

El escrito de la cancillería de ese país, no muy claro y cargado de mucho misterio, asegura que “Colombia tiene una agenda bilateral con Nicaragua que requiere de un tratamiento de particular cuidado en el escenario internacional, que la Cancillería preservará”.

Este lunes, la senadora colombiana por el partido Frente Democrático, Paloma Susana Valencia, en entrevista a Nicaragua Actual, lamentó que el presidente Petro, rechazara condenar los actos violentos y represivos en contra del pueblo nicaragüense para mostrar su cercanía con el tirano Daniel Ortega, también de ideología izquierdista.

“(…) por supuesto genera una preocupación muy grande en Colombia (…) sea esta una ocasión para extenderle nuestra disculpa al pueblo de ese país (Nicaragua) que hoy fue abandonado por el gobierno colombiano que prefirió la coincidencia ideológica sobre los derechos humanos de los ciudadanos”, dijo Valencia.

LEER MÁS: Petro ordenó ausencia de Colombia en la OEA para condenar a Ortega por “delicados aspectos de política exterior”

Valencia hizo un llamado a Petro para que se sume a la condena de violación a los derechos humanos cometidos por la dictadura de Daniel Ortega en contra del pueblo nicaragüense y agregó que “duele” tener un gobierno que “hoy cierra los ojos ante las violaciones de derechos humanos simplemente porque se trata de copartidarios, de dictadores de izquierda”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas