• Managua, Nicaragua
  • 11:07 pm
  • Ago 12, 2022

Colectivo de DDHH: Reforma a la Ley 1115 es una concentración de poder inconstitucional

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció este viernes que la reciente reforma a la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, es una una concentración de poder inconstitucional que la Asamblea Nacional le confiere a Gobernación por orden de Ortega-Murillo. Este 11 de agosto la […]
ministerio de gobernación de Nicaragua cancela ONG foto cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció este viernes que la reciente reforma a la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, es una una concentración de poder inconstitucional que la Asamblea Nacional le confiere a Gobernación por orden de Ortega-Murillo.

Este 11 de agosto la bancada de diputados oficialistas del Parlamento Nacional aprobaron de un plumazo la reforma a la Ley 1115, con la cual le concede al Ministerio de Gobernación (Migob) el poder de cancelar la personalidad jurídica de los organismos no gubernamentales.

Mediante un comunicado el Colectivo de DD.HH., señaló que con esta nueva aprobación el régimen de Daniel Ortega podrá simplificar los trámites y los abusos, en perjuicios de los derechos humanos del pueblo de Nicaragua.

“Le da la potestad al Migob de otorgar y cancelar la personalidad jurídica de las asociaciones civiles, una atribución constitucional exclusiva, excluyente y de potestad indelegable de la Asamblea Nacional”, reza el comunicado del Colectivo.

LEER MÁS: Oficialismo aprueba de un plumazo reforma para dar poder al Migob de cerrar ONG en Nicaragua

Más ONG canceladas en Nicaragua

El abogado Carlos Guadamuz, defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más, condenó “la actuación arbitraria e inconstitucional de la Asamblea Nacional” de continuar cancelando organizaciones no gubernamentales en el país.

“El día de ayer (jueves) canceló 100 organizaciones de sociedad civil (…) asimismo la Asamblea aprobó reformas a la Ley 1115 que permite al Migob cancelar estas organizaciones”, manifestó Guadamuz.

De acuerdo al informe del Colectivo, la aplanadora de diputados sandinistas han cancelado la personalidad jurídica de al menos 1,474 organizaciones hasta la fecha, tanto nacionales como internacionales.

Cenidh condena reforma a la Ley 1115

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) también condenó la nueva reforma impuesta por el régimen Ortega-Murillo que solo busca darle más poder a Gobernación para “impulsar la destrucción del tejido social en Nicaragua con la cancelación arbitraria de más de un millar de asociaciones civiles”.

“Es inconstitucional, ya no guardan ni las apariencias en una evidente carrera de concentración del poder. Con subterfugios y artimañas pretender obviar la responsabilidad de emitir leyes que no contradigan las disposiciones constitucionales”, reza el comunicado divulgado en redes sociales.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas