Nicaragua más endeudada con China: diputados aprueba otro préstamo millonario
El dictador Daniel Ortega busca endeudar aún más a Nicaragua con China a pocos meses de arrancar con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Gigante Asiático.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
Los diputados de la oficialista Asamblea Nacional aprobaron este jueves como trámite de urgencia el “Acuerdo de Facilidad de Crédito” por un monto de 492,320,000 yuanes, que equivalen a unos 67.97 millones de dólares americanos.
La iniciativa de decreto legislativo fue suscrito el pasado 8 de mayo por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua y la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC).
LEA TAMBIÉN: Dictadura sandinista traza nueva ruta para migración irregular entre Nicaragua y Libia
Según los legisladores sandinistas, este crédito que fue anunciado desde diciembre del año pasado, servirá para la construcción de una planta generadora de energía eléctrica en Matagalpa.
CCCC será la empresa encargada junto al Ministerio de Energía y Minas (MEM) de la ejecución del proyecto denominado El Hato, el cual supuestamente tendrá una capacidad de 67.35 mw, en el municipio de Ciudad Darío.
“El principal objetivo del proyecto “El Hato” es aumentar la capacidad de generación de energía a partir de fuentes renovables en Nicaragua, con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir las importaciones de energía eléctrica”, indicó la Asamblea Nacional.
Más deudas para el pueblo nicaragüense
El nuevo decreto aprobado forma parte de la cartera de préstamos millonarios que la dictadura sandinista ha solicitado a China, los cuales siguen sumando a la endeuda que debe pagar el pueblo nicaragüense.
LEA TAMBIÉN: Dictadura de Nicaragua busca aliviar tensiones con Colombia al enviar nuevo embajador
En febrero pasado los diputados sandinista aprobaron con carácter de urgencia un préstamo millonario a China para financiar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Punta Huete en Managua.
Se aprobó un préstamo por 403 millones de dólares, que equivalen a 2,874,652,142.91 Yuanes.
Los diputados aprobaron dos convenios de créditos firmados entre el régimen de Ortega y Murillo a través de “la caja chica” que es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y China CAMC Engineering Co., Ltd (CAMCE) del gigante asiático.
El primer convenio contempla un monto de 1,438,420,906.22 yuanes, y el segundo es de 1,436,231,236.69 yuanes.