• Managua, Nicaragua
  • 3:56 pm
  • Jul 19, 2022

A 43 años: ¿Dónde están los comandantes de la Revolución secuestrada por Daniel Ortega?

Este 19 de julio se cumplen 43 años de la Revolución Popular Sandinista de 1979. Lo que era una celebración nacional ahora se ha convertido en una actividad partidaria a cargo de una dictadura acusada de crímenes de lesa humanidad y de violar los derechos humanos de todos los nicaragüenses. Expertos han considerado que la […]
los nueve comandantes de la revolucion sandinista en 1979 foto cortesia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este 19 de julio se cumplen 43 años de la Revolución Popular Sandinista de 1979. Lo que era una celebración nacional ahora se ha convertido en una actividad partidaria a cargo de una dictadura acusada de crímenes de lesa humanidad y de violar los derechos humanos de todos los nicaragüenses.

Expertos han considerado que la pareja dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, además de su círculo familiar y funcionarios que ocupan altos cargos con megasalarios, han desvirtuado un triunfo popular con su narrativa y su doble discurso, incluso han afirmado que en este 43 aniversario se ve a un Ortega aislado y rechazado por la Comunidad internacional.

Así mismo, los comandantes que fueron parte de la dirigencia del FSLN al triunfar el pueblo ante la dictadura de Anastasio Somoza ya no están con Ortega. Algunos han fallecido; otros han sido encarcelados por el nuevo dictador de Nicaragua y otros se han ido del país al exilio por las mismas causas.

¿Quiénes eran los comandantes guerrilleros?

En 1979 tras la salida de Nicaragua de Anastasio Somoza, 9 comandantes del FSLN tomaron la dirección nacional del país; Tomás Borge Martínez, Daniel Ortega Saavedra, Víctor Tirado López, Humberto Ortega Saavedra, Henry Ruiz, Jaime Wheelock Román, Bayardo Arce Castaño, Luis Carrión Cruz y Carlos Núñez.

VER TAMBIÉN: Oposición: Un 19 de julio sin nada que celebrar, Nicaragua sigue en dictadura

Víctor Tirado López

Es el único sobreviviente de los fundadores del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN). Para Tirado, la revolución sandinista duró desde 1963 a 1994 y luego terminó. Luego de su participación en la Dirección Nacional del FSLN se convirtió en crítico de la dictadura de Daniel Ortega. Luego desapareció y para sorpresa de muchos reapareció en una tarima, en el 2018, al lado de la pareja dictatorial en un acto de conmemoración del Día de los Trabajadores.

Según refirió el hijo del ex guerrillero sandinista, Daniel Ortega lo visitó en su casa y se aprovechó de su condición mental, pérdida de la memoria, para convencerlo de acompañarlo en esa actividad.

Tirado López se sumó, junto a otros ex comandantes guerrilleros al Movimiento de Renovación Sandinista.

Jaime Wheelock Román

Wheelock Román, de 75 años de edad, es otro de los comandantes ex guerrilleros sandinistas que ahora disienten de Ortega. Luego de las protestas de 2018, Wheelock afirmó en una entrevista que una de las opciones que tenía Daniel Ortega era “renunciar y actuar como estadista”,

“En otros países, por mucho menos de lo que ha pasado aquí, los presidentes renuncian. Donde hay 500 muertos Ortega debe saber que una de las opciones que tiene es renunciar, si quiere actuar como un estadista y no destrozar el país”, afirmó en ese momento el ex guerrillero.

Durante el contexto del estallido social, Wheelock agregó que él sólo veía dos caminos: “el de la confrontación, que es el que llevamos, donde todo mundo es terrorista o golpista, y otro camino que le lleva a actuar como estadista, reconociendo que eso no es así, que hay que resolver este problema a través del diálogo, para buscar una salida política que ponga al país en un curso de concordia nacional”.

Daniel Ortega, cuatro meses después de las declaraciones de su compañero de lucha sandinista, allanó y confiscó las instalaciones del Instituto para la Democracia (IPADE) que dirigía Wheelock.

Bayardo Arce Castaño

El fiel aliado del dictador Daniel Ortega que quedó a cargo del patrimonio del FSLN y funge como asesor para la presidencia en temas económicos.

Arce Castaño, de 71 años de edad, es el único ex comandante que respalda al dictador Daniel Ortega. Es el único vínculo establecido entre Ortega y la empresa privada.

VER MÁS: Ni Maduro ni Díaz-Canel asistirán al acto del 43 aniversario de la revolución sandinista

El “Comandante Arce” fue sancionado en diciembre del 2020 por la Unión Europea, quien congeló todos sus activos por estar “vinculado a personas responsables de graves violaciones de los derechos humanos en Nicaragua”.

En el exilio

Humberto Ortega Saavedra, hermano del dictador Daniel Ortega, se encuentra en el exilio en Costa Rica por la amenaza que ejecuta la dictadura en contra de las personas que contradicen o critican su Gobierno, a quienes les receta cárcel, destierro y hasta la muerte.

“Él se pronunció sobre las detenciones arbitrarias del régimen de su hermano y alentó a que su gobierno liberase a los acusados alegando que no son terroristas, sino opositores con distintos puntos de vista. En diciembre de 2019, Humberto le pidió a su hermano Daniel liberar, al menos, a 168 opositores que, en ese momento, estaban detenidos por manifestarse contra el Gobierno.​ En respuesta, Daniel Ortega calificó a su hermano de “vendepatria” y de “defender a los terroristas.​ En febrero de 2022 condenó la muerte del general retirado Hugo Torres Jiménez, que fue detenido en 2021″, registra de él Wikipedia.

Luis Carrión Cruz 

Luis Carrión Cruz, de 69 años, fue un ex guerrillero y uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista. Dejó el país el 23 de junio del 2021 tras conocer de una orden de captura en su contra, tras la ola de arrestos de opositores desatada por la dictadura sandinista.

“Mi esposa y yo hemos salido del país para continuar la lucha por la democracia en Nicaragua y por la libertad de los presos políticos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ortega ejecuta una cacería de disidentes del FSLN, entre ellos empresarios, periodistas y activistas, exguerrilleros, además de defensores de derechos humanos, razón por la cual el comandante y ex guerrillero sandinista dejó su tierra natal.

Henry Ruiz Hernández

Ruiz Hernández, conocido como el “Comandante Modesto”, se encuentra en el exilio al igual que Luis Carrión, su ex compañero de lucha. Luego de ocupar cargos importantes durante el período de la Dirección Nacional del FSLN, posteriormente abandonó el FSLN y se unió a Sergio Ramírez Mercado y Dora María Téllez para dirigir el Movimiento Renovador Sandinista, ahora UNAMOS.

En el contexto de las protestas ciudadanas del 2018, el ex guerrillero sandinista afirmó en su cuenta de Twitter que “el orteguismo no es más que una mafia organizada alrededor de Daniel Ortega”.

“La revolución era para acabar con el somocismo, pero fuimos condescendientes con la corrupción que se daba en el gobierno, con el culto a la personalidad. Sobre el somocismo se montó el orteguismo. Daniel Ortega es un producto de lo que no fue la revolución”, agregó Ruiz.

Fallecidos

Tomás Borge Martínez

Tomás Borge Martínez, falleció el 30 de abril del 2012, fue un personaje al cual muchos le llamaban “sanguinario”. Fue acusado de atacar a los jerarcas de la Iglesia católica, acusándolos de ponerse del lado de los “contrarrevolucionarios”. Además inició la censura en contra de la prensa independiente y de obligar a miles de jóvenes a enlistarse en el Servicio Militar Obligatorio, en donde murieron miles.

Acusado por la CPDH de haber matado a los misquitos que se oponían al Gobierno sandinista.​ Así mismo de ordenar el asesinato de 37 opositores encarcelados en Granada, durante el primer período presidencial de Daniel Ortega. También lo acusaron de la llamada «Piñata Sandinista», donde se apropiaron de propiedades públicas y de ciudadanos que habían salido del país por la guerra.

Borge también fundó los Consejos de Defensa Sandinista (CDS), una copia de los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) de Cuba y también de los actuales Consejos del Poder Ciudadano, llamados también “sapos”, quienes son los encargados de vigilar y denunciar cualquier indicio de protesta ciudadana.

Carlos Núñez Téllez

Otro de los comandantes de la revolución que ocupó importantes puestos en el Gobierno del FSLN. Falleció de un infarto en octubre de 1990 en La Habana, Cuba, donde se había sometido a tratamiento médico.

En 1984 fue elegido presidente de la Asamblea Nacional y su sucesor fue su hermano René Núñez Téllez, fiel a Ortega desde la presidencia de la Asamblea Nacional.

LEER: Juan Carlos Ortega endiosa a su padre dictador en un poema publicado en Twitter e Instagram

Dora María Téllez, Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco

Aunque no fueron parte de la Dirección Nacional del FSLN en 1979, estos tres personajes, a pesar de su importante papel dentro del FSLN, son víctimas de la pareja dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El ex comandante guerrillero y general retirado del Ejército, Hugo Torres Jiménez, murió siendo preso político de la dictadura de Daniel Ortega, quien lo apresó sólo por ser disidente de su Gobierno.

Difrentes sectores tanto nicaragüenses como internacionales culparon al gobierno por la muerte en prisión del ex comandante guerrillero.

“Hugo siendo preso político de la dictadura muere y recae sobre ella la responsabilidad de su muerte, por haberlo apresado y mantenerlo en calidad de secuestrado hasta hoy, fecha de su muerte”, denunció el movimiento opositor UNAMOS entes MRS, al cual pertenecía y dirigía Hugo Torres.

“El fallecimiento de nuestro vicepresidente en manos de la dictadura es otro crimen de los tantos cometidos por los Ortega Murillo. Esta muerte, como todos los asesinatos cometidos por ellos, no quedarán impunes”, agregó.

La ex guerrillera sandinista, también miembro de UNAMOS, Dora María Téllez, se encuentra presa en las mazmorras del Chipote como reo de conciencia de Ortega desde hace más de un año en condiciones graves y agudo deterioro físico.

La presa política del régimen de Daniel Ortega, fue vista en un retrato hablado por primera vez hoy 19 julio del 2022, cuando se cumplen 43 años de la Revolución Popular Sandinista, gesta por la que luchó con coraje y valentía para liberar al pueblo de Nicaragua de la dictadura somocista, refirió en un comunicado el organismo SÉ HUMANO.

LEER MÁS: Dora María Téllez, la exguerrillera de la Revolución que Daniel Ortega tortura en la cárcel hoy su vida corre peligro

El ex canciller de Nicaragua, Víctor Hugo Tinoco, de 69 años de edad, integrante de UNAMOS, fue apresado por Ortega en junio del 2021, recientemente se le cambió la medida a arresto domiciliar, tras haber sido condenado por la dictadura a 13 años de cárcel por el supuesto delito de “traición a la patria”.

“Al preso político Víctor Hugo Tinoco le han cambiado de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliar. Él se encuentra en su casa con algunos familiares. Todos incomunicados”, indicó el Cenidh.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas