• Managua, Nicaragua
  • 10:25 pm
  • Jul 18, 2022

Oposición: Un 19 de julio sin nada que celebrar, Nicaragua sigue en dictadura

La oposición nicaragüense se unió al llamado de que este próximo 19 de julio, día en que el régimen de Daniel Ortega festejará el 43 aniversario de la revolución sandinista, será un día “sin nada que celebrar ni conmemorar” porque Nicaragua “vive una nueva dictadura, tan o más sangrienta y totalitaria que la dinastía de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La oposición nicaragüense se unió al llamado de que este próximo 19 de julio, día en que el régimen de Daniel Ortega festejará el 43 aniversario de la revolución sandinista, será un día “sin nada que celebrar ni conmemorar” porque Nicaragua “vive una nueva dictadura, tan o más sangrienta y totalitaria que la dinastía de los Somoza“.

Por medio de un comunicado varias organizaciones de oposición, entre ellas la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, aseguraron que este próximo martes “no hay nada que celebrar, mucho menos la liberación de un pueblo que sigue siendo asesinado”.

“No concebimos celebrar, conmemorar o venerar una fecha cuyo significado se pisotea y se degrada como la propia vida de los ciudadanos, dejando solo el recuerdo del deseo continuo de un pueblo por respirar, alcanzar y mantener viva la esperanza de libertad como la tuvimos en 1979”, indica el comunicado.

La oposición nicaragüense responsabiliza a la dictadura de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, por el “deterioro del país, el sufrimiento, encarcelamiento, secuestros, exilio forzoso y muerte de miles de nicaragüenses”, al igual que el desplazamiento de compatriotas hacia EE.UU., que según registros de autoridades fronterizas de este país, ya suman más de 84 mil nicaragüense detenidos en el primer semestre de este año.

LEER MÁS: Ortega no hará evento masivo el 19 de julio para no exponer la pérdida de su base política: Elvira Cuadra

Por ello, manifiestan que el régimen sandinista “se ha encargado de desmantelar el sueño al que aspiramos millones de nicaragüenses al derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza”.

UNAB dice que los “vendepatria” son la familia Ortega-Murillo

“A partir de 2018 recurrió nuevamente de forma descomunal a la violencia por mantener el control absoluto del país, eliminando los espacios de la sociedad civil organizada, anulando el Estado de Derecho, ensañándose contra los derechos humanos e incrementando así sus crímenes de lesa humanidad”, denunciaron.

A la vez, exigieron la libertad de más de 190 personas presas políticas, “el respeto a las libertades públicas y el regreso seguro de los más de 144 mil exiliados nicaragüenses que hay alrededor del mundo”.

Este mismo lunes, la UNAB emitió otro comunicado en rechazo a las celebraciones del 43 aniversario de la revolución sandinista, y aseguró que en Nicaragua “estamos ante el poder de una nueva familia corrupta y vendepatria que reprime, asesina, encarcela, obliga al exilio, y propaga la impunidad, la injusticia y la inseguridad”.

Esta organización opositora recordó la salida de Somoza Debayle hace 43 años, “expulsado por la decisión del pueblo nicaragüense”, y dijo que a través de la “lucha cívica y la no violencia”, Ortega y Murillo pasarán “al basurero de la historia”.

“Los nicaragüenses vamos a conquistar la liberación de las personas presas políticas. Vamos a conquistar la democracia, las libertades, la justicia y a construir la nueva Nicaragua”, puntualiza el comunicado.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas