• Managua, Nicaragua
  • 7:47 pm
  • Jul 4, 2022

Oposición rechaza aprobación de préstamo por más de U$100 millones del Banco Mundial para Ortega

“Instituciones financieras internacionales dan préstamos a la dictadura Ortega-Murillo, pese al mal manejo del Covid-19 y sin exigir rendición de cuentas”, fue el cuestionamiento que hizo al Banco Mundial (BM), la oposición nicaragüense, a través de un comunicado emitido este lunes. Distintas organizaciones de la oposición democrática nicaragüense en varias partes del mundo expresaron ante […]
Autoridades del Banco Mundial e Iván Acosta Ministro de Hacienda y Crédito Público
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

“Instituciones financieras internacionales dan préstamos a la dictadura Ortega-Murillo, pese al mal manejo del Covid-19 y sin exigir rendición de cuentas”, fue el cuestionamiento que hizo al Banco Mundial (BM), la oposición nicaragüense, a través de un comunicado emitido este lunes.

Distintas organizaciones de la oposición democrática nicaragüense en varias partes del mundo expresaron ante la opinión pública nacional e internacional, su “profunda sorpresa y decepción por la aprobación de parte del Banco Mundial de un financiamiento adicional de respuesta al Covid-19, por más de U$100 millones.

“El préstamo de $US 116 millones del “Proyecto de Financiamiento Adicional de Respuesta a la COVID-19 de Nicaragua”, que forma parte de la acción global del BM frente a la Covid-19, tiene un período de ejecución hasta junio de 2025. El préstamo tiene un vencimiento de 30 años y un período de gracia de 5 años”, publicó el BM en su portal web.

Las organizaciones reclaman al BM por no haber considerado “la opacidad, el secretismo y el perverso manejo de la pandemia por parte de este régimen ilegítimo, lo que ocasionó un saldo aproximado de 15,000 muertes, de las cuales más de 200 fueron decesos de profesionales de la salud, que pudieron haber sido disminuidas sensiblemente si se hubiesen atendido las medidas dictadas por la OMS”.

VER: BCIE aprueba 800 millones de dólares para financiar altos precios del combustible en Centroamérica

Recordaron que la OPS desde el 2020 señala públicamente el mal manejo que se ha hecho en Nicaragua de la pandemia; circunstancias que el BM no ha considerado al momento de otorgar el millonario préstamo.

Más préstamos millonarios de otras entidades financieras 

La oposición señala que al 2021, instituciones financieras como el BID, Banco Mundial, FMI, han financiado al régimen de Nicaragua hasta por US$185 millones para el Covid-19, sin que se hayan modificado las malas prácticas que persisten en el manejo de la pandemia.

“El régimen de Ortega ejecutó apenas el 79.8% del presupuesto asignado a la atención al Covid-19 hasta finales del 2021, según datos del Ministerio de Hacienda; subejecución que dejó a la población desprotegida ante la escasez de vacunas y el impacto de la segunda ola de la pandemia”, cuestionaron organizaciones opositoras.

LEER MÁS: Diputados aprueban préstamo millonario del BCIE que nicaraguenses pagarán durante 15 años

Así mismo cuestionan que las instituciones financieras prefieren hacer caso omiso para continuar financiando a un régimen ilegítimo, aún conociendo la grave situación de Derechos Humanos en el país, las torturas contra los más de 180 presos políticos en las cárceles y la persecución a sus familiares.

“Las instituciones financieras han permitido un manejo discrecional de los fondos para compra de vacunas, que terminaron en proveedores rusos, chinos o cubanos, ninguno de ellas aprobadas por la OMS, a precios o en condiciones menos favorables de lo que ofrecían otros proveedores certificados”, expresaron.

Exsecretario del Minsa denuncia negligencia del régimen

Por su parte, Miguel López, exsecretario general del Ministerio de Salud (Minsa), al respecto opinó que “la población nicaragüense ha estado expuesta a un holocausto sanitario por parte del régimen ante el incumplimiento de sus deberes constitucionales y de lo que establecen los instrumentos internacionales”

Aclaró que en este sentido, no solamente ha abandonado al pueblo en la fase inicial de la pandemia sino también a los mismos profesionales de la salud al haberles negado la posibilidad de contar con el equipo básico de protección.

VER MÁS: Eliseo Núñez: Nuevo gobierno en Nicaragua no pagaría deuda de Ortega con el BCIE

“Es importante agregar que la falta de atención del MINSA a la población no ha sido por falta de recursos, al contrario, existe una subejecución de estos fondos, por lo tanto, no tiene sentido que el Banco Mundial le otorgue un préstamo a un régimen sancionado por varios países europeos, Canadá y el gobierno de los Estados Unidos de América”, expresó López.

Para el exsecretario del Minsa esto contraviene lo estipulado por Estados Unidos en su política exterior de no financiar regímenes vinculados al crimen organizado y violador de los derechos humanos.

Demandan estricto apego a condiciones de préstamos

Las organizaciones demandaron públicamente a las instituciones internacionales un estricto apego a sus propias políticas y directrices fiduciarias, además demandaron tomar en cuenta la evaluación y seguimiento de todo tipo de financiamiento, el cual debe darse bajo estrictas normas de transparencia pública y anticorrupción, sobre todo, tratándose de préstamos que deben ser pagados por el pueblo nicaragüense.

LEER TAMBIÉN: Oposición pide al BCIE condicionar préstamos al respeto a los derechos humanos en Nicaragua

Advirtieron que aunque la administración de Ortega “rinda cuentas” de los recursos de estos préstamos por parte de OPS y UNOPS, no es garantía de cumplimiento del punto anterior, ya que las decisiones operativas recaen en el MINSA y por último, indicaron que las instituciones financieras deberían disponer mecanismos independientes de auditoría continua de la ejecución de los proyectos que se financien en Nicaragua, para una efectiva rendición de cuentas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas