• Managua, Nicaragua
  • 6:14 pm
  • Jun 23, 2022

Arturo Mcfields llama a países de C.A. a no dar en bandeja la secretaría del SICA a la dictadura

El ex embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Mcfields Yescas, hizo un llamado a los países de Centroamérica a no dar en bandeja de plata a la dictadura de Daniel Ortega la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). “Al darle la secretaría del SICA a Ortega, estamos pisoteando la sangre […]
arturo mcfields yescas critica creación de universidad Casimiro Sotelo
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El ex embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Mcfields Yescas, hizo un llamado a los países de Centroamérica a no dar en bandeja de plata a la dictadura de Daniel Ortega la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Al darle la secretaría del SICA a Ortega, estamos pisoteando la sangre de mas de 350 personas asesinadas, 184 personas presas políticas que no pueden ser ignoradas y todavía no se debe olvidar la amenaza de fuerzas extranjeras como Rusia, y lo que hacen en Ucrania, que podrían tener espacios libres en Nicaragua pero también en Centroamérica”, expresó Mcfields.

Según el exembajador ante la OEA, “no puede haber integración sin integridad, estamos muy preocupados…. el SICA estaría por darle en bandeja de plata a la dictadura de Daniel Ortega la secretaría general del sistema de integración. Esto va en contra de todos los principios del SICA, que representa el tema de la institucionalidad o aspectos vitales como la democracia, los derechos humanos”.

PUEDES LEER: ¿Dónde están los U$1,441.9 millones en cooperación externa que recibió la dictadura?

“Se hace un llamado a los países que todavia se consideran en democracia, a pensar bien esta decisión de dar la secretaría general del SICA a esta dictadura de Ortega… porque se estaría violentando lo que hace 21 anos inspiró la creación de este sistema regional de itegración” expresó Mcfields a través de un video que posteó en su cuenta de Twitter.

Por su parte la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla comentó en su cuenta de Twitter que “dar la presidencia de la secretaría general del SICA  al régimen de Ortega “es dar una bofetada a las víctimas de la represión y dar más poder al país que ha alterado el balance militar en Centroamérica y que ha aplaudido el horror de Rusia en Ucrania”.

También días atrás, el canciller de Costa Rica Arnoldo André Tinoco, durante un encuentro un encuentro con diputados que integran la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa de su país habría revelado que en el SICA había un impasse porque a Nicaragua le correspondía proponer la terna de nombres para nombrar al secretario general.

“Pero propuso una terna inaceptable para todos los países centroamericanos por quienes se proponian ahí… desde que asumí el 8 de mayo reactivé el tema con los colegas centroamericanos, acordamos enviar en misión especial al canciller de Guatemala a Managua quien fue, la gestión fructificó y hacé tres días recibimos una nueva propuesta de ternas para el secretario general del  SICA”, indicó Tinoco.

Tinoco dijo que “uno de esos nombres en esa terna encuentra aparentemente una aceptación en el resto de los países centroamericanos, con ello le cuento que es posible que próximamente se vaya a resolver ese nudo gordiano que hemos tenido con el SICA”, indicó el canciller costarricense ante la comisión parlamentaria.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas