• Managua, Nicaragua
  • 7:03 pm
  • Abr 27, 2022

Bolivia, Argentina y México fieles aliados de Ortega condenan toma de la sede de la OEA

La oficial “expropiación” del bien inmueble de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua, fue rechazada por los estados miembros de este organismo multilateral, en la sesión realizada este miércoles 27 de abril. La acción resumida en la expulsión de la OEA y la toma “ilegal” del edificio que arrendaban en Managua por órdenes […]
Oficinas de la OEA ocupadas por la Policía Sandinista Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La oficial “expropiación” del bien inmueble de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua, fue rechazada por los estados miembros de este organismo multilateral, en la sesión realizada este miércoles 27 de abril.

La acción resumida en la expulsión de la OEA y la toma “ilegal” del edificio que arrendaban en Managua por órdenes de la administración sandinista, tuvo una unánime condena y fue considerada una violación a la inmunidad diplomática.

Infórmese sobre: “Los Somoza jamás tomaron medidas como esta” afirma Luis Almagro sobre robo de instalaciones de la OEA

A estos señalamientos se sumaron los más férreos defensores del gobierno Ortega-Murillo en esa expresión regional, tal es el caso de Bolivia que continúa bajo la influencia de Evo Morales, México con el presidente Manuel López Obrador y Argentina con el izquierdista gobierno de Alberto Fernández.

“En este caso se ha violado el derecho internacional y nosotros rechazamos cualquier violación al derecho internacional, más si pone en riesgo la vida de las personas”, comentó el embajador de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta.

En cuanto a México y Argentina, naciones que han establecido una dualidad para responder a las situaciones políticas en Nicaragua y que son calificadas de consentir las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura, a través de líneas que exaltan “la no intervención en los asuntos internos de otras naciones”, mantuvieron una postura que recordaba las reglas del juego político-diplomático.

Ambas hicieron hincapié en lo inaceptable “sin excepciones” que constituye la denominada “invasión” a la sede de la OEA en Nicaragua haciendo uso de la fuerza policial.

“Ratificar que la Argentina siempre estará a derecho en la defensa de los principios de la inmunidad diplomática, de la protección de los derechos humanos de todas las personas y de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas”, externó el representante de Argentina.

En palabras de la embajadora de México, Luz Elena Baños, esa nación “reitera su exhorto al cumplimiento pleno del derecho internacional como norma de actuación en todos los casos, lamentamos su incumplimiento”.

Las posturas de estos países es analizada como un revés al régimen por el ex funcionario orteguista, Arturo McFields, quien critica desde su separación, las acciones ejecutadas por Daniel Ortega y Rosario Murillo y ve en el caso específico “una demoledora derrota moral y política en la OEA”.

“Bolivia, México y Argentina le dan la espalda a Ortega Murillo en la OEA y aseguran que la toma de la sede de la OEA fue total y absolutamente ilegal. Se violó la Carta de la OEA y el Derecho Internacional. Las sedes diplomáticas son inviolables.!! Nicaragua”, escribió McFields en su cuenta oficial de Twitter.

Infórmese sobre: OEA advierte a Daniel Ortega de tener consecuencias si viola sus archivos, documentos y oficinas

La mañana de este miércoles fue ubicada en La Gaceta, diario oficial, la declaratoria de “utilidad pública” de la sede que arrendaba la Organización de Estados Americanos ubicada en la capital, donde se giró instrucciones de desarrollar un “Museo de la Infamia”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas