• Managua, Nicaragua
  • 3:26 pm
  • Feb 3, 2022

Dictadura Ortega Murillo condena a Ana Margarita Vijil

La dictadura Ortega Murillo, a través de su brazo opresor en el sistema judicial, declaró culpable del supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” a Ana Margarita Vijil, dirigente de Unamos. El juicio oral y en secreto se realizó este miércoles en el Complejo policial “Evaristo Valle” donde opera Auxilio Judicial, […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura Ortega Murillo, a través de su brazo opresor en el sistema judicial, declaró culpable del supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” a Ana Margarita Vijil, dirigente de Unamos.

El juicio oral y en secreto se realizó este miércoles en el Complejo policial “Evaristo Valle” donde opera Auxilio Judicial, mejor conocido como “El Chipote”. La sentencia condenatoria contra la dirigente de Unamos será dictada este próximo lunes a las 8 de la mañana.

La madre de Ana Margarita, doña Pinita Gurdián, rechazó el veredicto de culpabilidad y denunció las anomalías en el proceso, cargado con un sinnúmero de ilegalidades que, según juristas, es nulo.

“Se realizó un juicio ilegal e ilegítimo en contra de mi hija Ana Margarita Vijil en el cual se le condenó por delitos que no ha cometido y se le imputan. El régimen la declaró culpable por su labor de defensa de derechos humanos, por soñar y trabajar para una Nicaragua en libertad y con justicia”, expresó Gurdián en un video que subió a Facebook.

 

La familia de la presa política pudo estar el juicio que se realizó el día de ayer, su madre, Pinita Gurdián, aseguró que luego que concluyó el proceso, su hija brindó unas palabras de cierre “y con gran dignidad y valentía se declaró defensora de derechos humanos.

“Afirmó que es una labor que seguirá haciendo por el resto de su vida, cuando le pidieron firmar el acta, escribió con su puño y letra “presa política”, dijo Gurdián.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que oficiales del complejo “Evaristo Valle” de Auxilio Judicial, impidieron que le entregaran un plato de comida a la rea política Ana Margarita Vijil, cuyo juicio inició este miércoles 2 de febrero, siempre con una gran presencia policial.

 

“Después de una prolongada insistencia de parte de los familiares de Ana Margarita Vijil, se logró que, ya avanzada la farsa judicial (audiencia), ingresara uno de ellos al Chipote. Al mediodía los oficiales permitieron la entrada de comida para las abogadas defensoras, no así para Ana Margarita, la comida de ella fue rechazada. Al cierre de este reporte, hay una fuerte presencia de antimotines afuera y adentro de las instalaciones del Chipote” denunció la doctora Vilma Núñez.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas