• Managua, Nicaragua
  • 3:39 pm
  • Oct 16, 2023

Dictadura traslada a ocho sacerdotes del Seminario Nacional al Chipote

“Se los llevaron”, “todos están en El Chipote”, aseguró una fuente de la iglesia.

sacerdotes presos politicos
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Ocho sacerdotes de distintas diócesis de la iglesia católica de Nicaragua, fueron enviados a la cárcel de tortura “El Chipote”, así lo confirmó una fuente religiosa al medio CONFIDENCIAL.

Seis de los sacerdotes, fueron secuestrados entre el 1 y 9 de octubre, mientras que los otros dos habrían sido detenidos entre mayo y julio pasado, respectivamente; estos estaban bajo el régimen de “Seminario por cárcel” en el Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima en Managua, pero hasta este 15 de octubre se conoció que los religiosos fueron trasladados al Chipote según confirmó el informante al medio.

“Se los llevaron”, “todos están en El Chipote”, aseguró.

LEER MAS: Dictadura liberará a otro grupo de 500 reos comunes mientras encarcela a sacerdotes

Los últimos 6 sacerdotes secuestrados por la dictadura sandinista entre el 1 y 9 de octubre de 2023 fueron: Julio Ricardo Norori e Iván Centeno, de la Diócesis de Estelí; Cristóbal Gadea, de la Diócesis de Jinotega; Álvaro Toledo y Yessner Pineda, sacerdotes de Ocotal, y Ramón Angulo Reyes, párroco de Wapí, en El Rama.

Todos se encontraban bajo condición de “desaparición forzada”, puesto que el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo aún han emitido un comunicado oficial sobre las detenciones y que cargos se les imputa.

De los trece sacerdotes que hasta este 15 de octubre son presos políticos de la dictadura, tres están condenados por delitos fabricados en juicios sin derecho a la legítima defensa, mientras que los últimos seis clérigos detenidos aún no existe información sobre la situación jurídica.

OEA condena secuestro de sacerdotes

En una sesión del pasado 11 de octubre por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobaron por unanimidad una resolución en la que rechaza las medidas represivas de la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la libertad de religión, de pensamiento, expresión, asociación, educación y trabajo.

Los Estados miembros condenaron el arresto de seis sacerdotes de la iglesia católica en distintos departamentos del país, en su mayoría de Estelí, que han engrosado la lista de religiosos presos políticos sumando más de 20 los encarcelados hasta la fecha.

LEER MAS: Murillo se prepara para «cantarle» a la Purísima mientras secuestra a sacerdotes

“…violan los derechos humanos y son incompatibles con los compromisos y las obligaciones del Estado de Nicaragua” establecidos en el derecho internacional, señala la resolución.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas