• Managua, Nicaragua
  • 3:36 pm
  • Nov 14, 2023

Tres jóvenes presas políticas declaradas culpable por delito común

De forma arbitraria e ilegal fueron declaradas culpables las jóvenes feministas y opositoras al régimen sandinista Adela Espinoza, Gabriela Morales y Mayela Campos, secuestradas por la Policía en agosto de este año por razones políticas, pero acusadas por un delito común. Inicialmente las jóvenes habría sido acusadas de “propagación de noticias falsas” y “menoscabo a […]
jóvenes opositoras Adela Espinoza, Gabriela Morales y Mayela Campos declaradas culpables por delito comun Foto Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

De forma arbitraria e ilegal fueron declaradas culpables las jóvenes feministas y opositoras al régimen sandinista Adela Espinoza, Gabriela Morales y Mayela Campos, secuestradas por la Policía en agosto de este año por razones políticas, pero acusadas por un delito común.

Inicialmente las jóvenes habría sido acusadas de “propagación de noticias falsas” y “menoscabo a la integridad nacional” en el momento de su detención, pero la orden judicial fue modificada por la jueza sandinista Nancy Aguirre, titular del Juzgado Décimo Distrito de Juicio de Managua, quien a través de una video llamada, las feministas fueron declaradas culpables por el delito común de tráfico de estupefacientes.

LEER MAS: Tres nuevos opositores al régimen sandinista engrosan la lista de presos políticos en Nicaragua

Es decir, las féminas ya no están siendo acusadas por razones políticas, sino por un delito por el cual fueron culpados y condenados los primeros reos de conciencia capturados durante las protestas antigubernamentales.

La justificación del Ministerio Público para probar el supuesto delito común, es que las tres jóvenes fueron capturadas juntas, cuando realmente fueron secuestradas en distintas fechas. Adela Espinoza y Gabriela Morales fueron secuestradas el sábado 19 de agosto en sus respectivas viviendas; mientras que Mayela Campos fue detenida el lunes 21 de agosto.

La Fiscalía pidió ocho años de cárcel y 800 días multa para las jóvenes, la lectura de la sentencia condenatoria será el próximo 14 de noviembre. En el juicio, figuran como principales testigos miembros de la Policía Sandinista.

El juicio se celebró el día 7 de noviembre de 2023. La defensa va a apelar la sentencia en los siguientes seis días a partir del 14 de noviembre.

LEER MAS: Ortega continúa llenando las cárceles de opositores: ya suman 91 los detenidos según mecanismo

De acuerdo con el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, ya suman 91 los opositores encarcelados por criticar a la dictadura orteguista.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas