Ex presas políticas de Nicaragua reciben premio internacional de Estados Unidos
Mientras Daniel Ortega llena las cárceles con mujeres presas políticas, este lunes el gobierno de Estados Unidos premió a 9 de 33 ex reas de conciencia de Nicaragua que fueron desterradas a Washington en 2023.
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El gobierno de los Estados Unidos premió este lunes en un acto dentro de la Casa Blanca, en Washington, a nueves ex presas políticas de Daniel Ortega quienes no solo fueron excarceladas y desterradas en 2023, sino que también se les despojó arbitrariamente de su nacionalidad nicaragüense. La dictadura sandinista las declaró “traidoras a la patria”.
Para el gobierno de Joe Biden, es del reconocimiento internacional el papel que jugaron cada una de las mujeres ex presas políticas en la defensa a los derechos humanos, la democracia y la libertad de Nicaragua. Por ello, fueron galardonadas con el Premio del Grupo Honorario Madeleine Albright del Departamento de Estado.
LEA TAMBIÉN: ONU advierte que la situación de derechos humanos en Nicaragua es alarmante
El galardón fue entregado este lunes en la Casa Blanca durante una ceremonia en el marco de la entrega del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2024 (IWOC, en inglés), que el Departamento de Estado otorga cada año desde 2007 a “mujeres de todo el mundo que han demostrado un coraje excepcional”.
Mujeres presas y torturadas por Ortega
Las mujeres premiadas por Estados Unidos forman parte del grupo de las 222 personas ex presas políticas de Nicaragua, quienes el 9 de febrero de 2023 fueron liberadas y expulsadas del país hacia Washington en el conocido “vuelo de la libertad”.
Las nicaragüenses sufrieron el encierro en prisión por más de un año y bajo condiciones inhumanas, como lo calificaron organismos de oposición e internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Cada una de ellas vivieron la tortura y el hacinamiento dentro de las mazmorras del país, y fueron obligadas a soportar la agresión y la discriminación de parte de carceleros sandinistas.
LEA TAMBIÉN: Alemania responde a Ortega por demanda en la CIJ de la Haya: es “injustificada”
Este mismo lunes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Volker Türk, detalló que en Nicaragua 19 mujeres y 92 hombres detenidos por razones políticas.
EEUU financió llegada de personas ex presas políticas desterradas
Recientemente, al cumplirse un año del destierro del grupo de los 222, Estados Unidos recordó el financiamiento de casi un millón de dólares para gestionar la liberación y expulsión de Nicaragua de todas las personas presas políticas por el régimen de Ortega.
El grupo formado por 189 hombres y 33 mujeres, se encontraba encarcelados purgando condenas injurias de hasta 15 años de prisión impuestas por supuesto ciberdelito y traición a la patria.
El gobierno estadounidense logró reservar los cuartos de hotel para cada uno de los ex prisioneros de Ortega. Además, preparó una recepción, teléfonos celulares con internet para cada uno de ellos, ropa, productos de higiene personal y más, operativo en el que se involucraron agencias del gobierno y la misma Casa Blanca.
LEA TAMBIÉN: FSLN se adjudica las dos regiones del Caribe de Nicaragua en farsa electoral
Desde el retorno a una aparente “libertad”, muchos de los 222 han seguido trabajando desde los diferentes espacios políticos para denunciar las arbitrariedades del régimen de Nicaragua, pero otros han recurrido al trabajo diario y han sufrido el desempleo.