• Managua, Nicaragua
  • 8:30 pm
  • Ene 4, 2022

Haydée Castillo: En Nicaragua no hay un clima habilitante para el trabajo de la cooperación internacional

Las declaraciones las hace la defensora de derechos humanos, Haydée Castillo, por el reciente anuncio que hiciera el Ducado de Luxemburgo de su salida de Nicaragua y el retiro de algunas misiones diplomáticas. Castillo asegura que la decisión de Luxemburgo de retirarse de Nicaragua puede tener varias explicaciones, varias razones, por ejemplo, menor disponibilidad de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Las declaraciones las hace la defensora de derechos humanos, Haydée Castillo, por el reciente anuncio que hiciera el Ducado de Luxemburgo de su salida de Nicaragua y el retiro de algunas misiones diplomáticas.

Castillo asegura que la decisión de Luxemburgo de retirarse de Nicaragua puede tener varias explicaciones, varias razones, por ejemplo, menor disponibilidad de recursos, haber decidido, quizás, invertir con prioridad en otras regiones en el mundo, pero es importante, siempre mencionar, que aún cuando cada país analiza el retiro de su trabajo en otro, tiene en cuenta el clima habilitante para el trabajo de la cooperación internacional.

“Es clarísimo, digamos, el Ducado de Luxemburgo, si bien recordamos en junio-julio de 2018, emitió un comunicado bastante fuerte, preocupado por todo lo que estaba pasando en Nicaragua por los niveles de represión, las detenciones arbitrarias, entre otras cosas”, dijo Castillo.

Agregó que en la actualidad nadie duda que en Nicaragua ya no existe un clima habilitante ni para los derechos humanos ni para el trabajo de la sociedad civil nicaragüense, tampoco para la sociedad civil internacional, las organizaciones no gubernamentales y de igual manera para el trabajo de cooperación multilateral y bilateral, que cada vez está mucho más deteriorado.

“Yo creo que las mismas relaciones y lo que pasó con Taiwán, da cuenta de que cualquier Estado que establece relaciones con la dictadura, lo hace en un total nivel de vulnerabilidad, en lo cual, este es un régimen que no va a respetar para nada esas relaciones”, dijo la defensora de derechos humanos que se encuentra en el exilio.

Añadió que, en la salida de algún país de Nicaragua, aunque las razones no sean únicamente políticas, esto manifiesta como Nicaragua va quedando en un total aislamiento.

LEER MÁS: Gran Ducado de Luxemburgo suspende su misión en Nicaragua

“La cooperación va a ir saliendo porque Nicaragua va creciendo su riesgo-país en los asuntos de las relaciones económicas, pero también de las relaciones de cooperación, digamos en el ámbito político y en el ámbito diplomático”, concluyó Castillo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas